La nariz y la garganta son las primeras en recibir el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19. La respuesta de este "campo de batalla" depende de qué tan grave se desarrolle la enfermedad, según un nuevo estudio publicado por la revista científica Cell.
Este momento es crucial para determinar quién desarrollará una enfermedad grave y quién no. Los investigadores del Hospital Infantil de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Mississippi mapearon la expansión del SARS-CoV-2 en la nasofaringe.
"El por qué algunas personas se enferman más que otras ha sido uno de los aspectos más desconcertantes de este virus desde el principio", dice José Ordovás-Montañés, co-autor del estudio. "Muchos estudios han buscado respuestas en la sangre, pero es posible que la sangre no sea realmente el lugar adecuado para buscar".
- Te recomendamos Éstos son los síntomas más comunes de covid-19 en personas vacunadas, según un estudio Ciencia y Salud
Nariz y garganta, el primer 'campo de batalla' contra el covid
Los investigadores saben cómo el virus ingresa al cuerpo por la nariz y la boca y comienza su infección en las capas mucosas del conducto nasal.
También saben que las infecciones que permanecen en las vías respiratorias superiores probablemente sean leves o asintomáticas, mientras que las infecciones que avanzan por las vías respiratorias hasta los pulmones son mucho más graves y pueden provocar una enfermedad mortal.
Sabiendo esto han identificado factores de riesgo, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta, como cuándo y dónde se determina el curso del covid-19 grave.
Prevenir desde la nariz para evitar infecciones graves
Los investigadores estudiaron células epiteliales (es decir, que recubren el interior de la nariz), de distintas personas. De ellas, 36 eran adultos que enfermaron de covid entre abril y septiembre de 2020, de asintomáticos a graves.
Otras 17 personas participaron como 'sujetos de control' y seis más eran pacientes intubados por enfermedades ajenas al covid-19.
Pronto quedó claro que las células que recubren por dentro a la nariz y la garganta sufren cambios importantes ante el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, hubo un aumento en las células productoras de moco. También se perdieron células que 'barren' las vías respiratorias.
En personas con covid-19 leve o moderado, sus células que recubren la nariz estaban más estimuladas por el interferón tipo I, una alarma muy temprana que recupera el sistema inmunológico en general.
En las personas que desarrollaron covid-19 grave, que incluso requirieron ventilación mecánica, sus células de la nariz tuvieron menor respuesta al interferón, a pesar de albergar grandes cantidades del virus.
Además tenían un mayor número de células llamadas 'macrófagos' que estimulan las reacciones inflamatorias.
"Nuestros hallazgos sugieren que el curso del covid-19 grave puede estar determinado por la respuesta del cuerpo a la infección inicial, lo que abre nuevas vías para intervenciones tempranas que podrían prevenir la enfermedad grave", dijo José Ordovás-Montañés.
Sabiendo esto, será posible desarrollar intervenciones tempranas que eviten el desarrollo de covid-19 grave.
Como siguiente paso los investigadores planean investigar cómo se podría aumentar la respuesta al interferón en los primeros días de infección por covid, tal vez con un aerosol nasal o gotas, dice el artículo.
evr