Sin fecha para vacunar contra el covid-19 a menores que ganaron amparo en Gómez Palacio

"Un largo camino", fue como describió el doctor Fernando Morales el que ha venido enfrentando para lograr que sus hijas sean vacunadas.

Sin fecha para vacunar contra el covid-19 a menores que ganaron amparo. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Fernando Morales Soto, doctor de profesión, es el padre de las dos menores una de 13 y la mayor de 15 años de edad que enfrenta una condición de salud, que ganó el amparo para que sus hijas recibieran la vacuna contra el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, misma que les fue negada, sin embargo, destacó que hasta el momento no hay fecha para llevar a cabo la inmunización.

Pese a que ya cuenta con la valoración médica realizada la semana pasada en el Centro de Salud de Gómez Palacio, en la cual señala que ambas son aptas para recibir recibir la inmunización, requisito que considera será indispensable en el futuro para vacunar a las menores, mencionó que la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna instrucción, pese a que quedaron en avisar.

Ante la incertidumbre de la situación, durante la mañana del jueves acudió a reunirse con Juan Lorenzo Blanco Lozano, director de Bienestar de la Región 02 con cabecera en Gómez Palacio.

“Nos dio buenas noticias, al parecer las niñas van a estar contempladas en una etapa de vacunación que se viene próxima y va a ser la primera dosis de ellas, nada más faltaría la segunda dosis que bueno en el plan este que se viene para vacunar a los niños menores tendríamos que estar al pendiente a ver cuando se pudiera aplicar a ellas la segunda dosis”.

"Un largo camino", fue como describió el doctor Fernando Morales el que ha venido enfrentando para lograr que sus hijas sean vacunadas contra la covid-19, sin embargo, este mismo proceso señala que también lo tendrán que vivir los padres que buscan la inmunización de sus pequeños, principalmente en relación a la valoración médica, ya que este trámite tiene primero que enviarse a la Ciudad de México para su revisión, y su aprobación.

Mientras a sus hijas no se les aplique la vacuna contra el coronavirus, la preocupación de la familia Morales continúa, principalmente por la situación de su hija mayor, ya que al tener un padecimiento especial, pertenece a un sector vulnerable.

“Nos tiene preocupados, ¿por qué?, porque no hay una claridad todavía en el proceso o protocolo de cómo se va a hacer esto. Al día de hoy, bueno mis hijas tienen amparo, pero todos los niños que no tienen amparo y sobre todo los que tienen comorbilidades van a tener que pasar por este calvario como lo hemos hecho nosotros”.

¿Qué ocurrió?

Como se recordará el pasado 22 de septiembre, durante la jornada de la aplicación de la segunda dosis de pfizer para mayores de 18 años, al punto de vacunación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), acudió el médico Fernando Morales Soto para solicitar la primera aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech para sus dos hijas de 13 y 15 años de edad luego de ganar dos amparos interpuestos en el 4° y 7° Juzgado de Distrito.

Sin embargo, esto no pudo efectuarse ante la negativa en ese momento de los encargados de este módulo de inoculación por dos principales motivos; porque era la etapa de aplicación de una segunda dosis y porque aún no tenían indicaciones de vacunar a menores, debido a que aún no existían las condiciones.

Sin embargo, al contar con el amparo, las autoridades en materia de salud, aprobaron la aplicación a las hijas.

Ese mismo día, la directora de Servicios de Salud en el Estado de Durango, Blanca Estela Luna Gualito, mencionó que hasta ese momento se habían emitido 74 amparos para que menores de edad reciban la vacuna anticovid, que corresponden a 34 personas y de las cuales dos ya habían sido inmunizadas.

En este proceso, cabe destacar que la Secretaría de Salud estatal coordina la logística de la vacunación una vez que reciben los documentos que avalan los amparos y realiza un trámite para avisar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la delegación de la Secretaría de Bienestar para inmunizar a los menores.

EGO

LAS MÁS VISTAS