Pese a ser catalogados como héroes, la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato no está exenta de contraer el virus del Covid-19, por lo que el titular, Álvar Cabeza de Vaca, expresó que han creado protocolos generales y específicos de acuerdo a las áreas más sensibles, señalando también que los miembros de las corporaciones de seguridad seguirán en sus actividades.
De manera puntual, se dio a conocer algunas de las acciones que estarán haciendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en apoyo a la contingencia que se vive por el Covid-19, resaltando que las revisiones de personas, vehículos y objetos se harán con guantes de látex, al igual que con cubrebocas.
- Te recomendamos León ya implementa medidas de Fase 2 ante coronavirus Ciencia y Salud
"La policía estatal no suspende en ningún momento, tiempo y lugar su actividad de prevención, vigilancia y reacción en contra de delito".
"En cuanto a la revisión e intervención en personas cuando hay causa y motivo legal, los elementos estarán utilizando guantes de látex en la revisión de personas, vehículos y objetos, también cuando hagan estas revisiones tendrán que utilizar cubre bocas durante el contacto con la persona que se trate y realizar las entrevistas siempre guardado una distancia de dos metros", dijo el secretario de seguridad de Guanajuato.
En las labores de la policía procesal, se confirmó que no se realizaran traslados de personas que presenten síntomas relacionados al virus proveniente del medio oriente, además de que se hará previamente la revisión a cada interno que de presentar alguna anormalidad en su salud, se le aislará, designando las áreas de observación como sitio de confinamiento.
Asimismo, las actividades se suspenderán en las licenciaturas y maestrías del Instituto de Formación Profesional para los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado, siendo de manera didáctica y virtual la continuación de la formación de los alumnos de dicha institución.
También se habilitará el número de emergencias 911 para brindar la orientación por temas de Covid-19, que de requerirse el personal hará la canalización correspondiente con las autoridades o dependencias de salud.
Finalmente se recordó que la visita familiar sólo se hará por un miembro de la familia ya sea en sábado o domingo, las visitas conyugales al igual que el pase de alimentos quedan cancelados hasta nuevo aviso.