Durante los últimos 10 meses, el adquirir concentradores y tanques de oxígeno, así como las recargas respectivas se ha convertido en toda una odisea para la familias que enfrentan algún caso de covid-19, lo que no sólo trae consigo un desgaste emocional y físico, también ha significado un aumento en el precio, principalmente en la renta y venta de quipos.
Durante un recorrido hecho por MILENIO Estado de México, por distintos establecimientos ubicados en el Valle de Toluca se observaron largas filas para la compra de oxígeno, así como la renta de equipos, alcanzando precios incluso por arriba de los 40 mil pesos.
Ante la escasez que reportan dichos establecimientos fijos y regulados por las distintas autoridades, tanto del sector salud, como de la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los particulares han encontrado un negocio rentable, pues ante la urgencia por adquirirlos, los precios se regulan únicamente por la oferta y la demanda, dejando en una total desventaja a las familias para las que estos servicios son cuestión de vida o muerte.
Entre filas cuentan los días
Desde hace siete días, Sandra y su familia se organiza todos los días para surtir el tanque de oxígeno que requiere su padre. Las horas pasan pero siempre con esperanza y mucha fe, contando las horas en esta lucha contra el covid-19.
Cuenta que comienzan a formarse desde las 10:00 horas, esperando surtirse a las 13:00 horas; para evitar cualquier emergencia y asegurar que su padre cuente con el oxígeno prescrito por el médico, su familia se organizó y juntando algunos ahorros lograron rentar dos tanques más, con costos que en promedio rondan los 3 mil 500 pesos mensuales.
“A mi papá le está durando un día y medio o un día, no pasa de eso, hemos gastado ya muchísimo, llevamos una semana y ya hemos comprado tres tanques, es un caos, vamos al que está por la Terminal, para el centro, Tollocan, estamos buscando en los alrededores, todo está a reventar, las filas son larguísimas”.
Por cada recarga, asegura, se invierten al menos 700 pesos, sin contar los gastos de gasolina y traslados, además de la renta de los tanques, pues por cada uno de ellos debe pagar 3 mil 500 pesos cada mes, lo que sin duda es un golpe fuerte a la economía, pues también hay que continuar con el pago de otros medicamentos, alimentos y otros requerimientos para hacer frente a esta enfermedad.
“La renta ha subido muchísimo, mi cuñada lo rentó en septiembre en mil 500 pesos, yo ahorita estoy pagando 3 mil 500 por la renta de un mes”.
Ante esta emergencia, reitera el llamado para quedarse en casa, para no automedicarse, y en caso de presentar algunos síntomas, acudir a las instituciones de salud, a recibir el tratamiento adecuado.
Un nuevo negocio: renta de concentradores de oxígeno
Ante la escasez que presentan los establecimientos dedicados a la renta y venta de concentradores y tanques de oxígeno, la búsqueda no para, por ello, las familias han tenido que recurrir a anuncios de redes sociales como Facebook, para poder conseguir alguno de ellos.
Tras la muerte de su abuela a causa del covid-19, Tania, enfermera de profesión, decidió poner en renta el concentrador de oxígeno, tanque de traslado, así como un tanque de 682 litros que utilizó su familia durante esta lucha, primero con el objetivo de cubrir las deudas que dejó esta enfermedad, aunque con el paso de los meses se ha convertido en un negocio rentable.
- En total, con la renta de estos tres aditamentos la renta mensual que recibe alcanza los 6 mil 500 pesos, con lo que logró adquirir un concentrador de oxígeno más, que ha puesto en renta durante estos días en los que el repunte de casos de covid-19 ha alcanzado números históricos en el Valle de Toluca.
Entre 200 y 900 pesos el rellenado de tanques de oxígeno
Entre 200 y 900 pesos cuesta el rellenado de tanques de oxígeno para pacientes. Por la demanda los distribuidores del Valle de Toluca se han visto en la necesidad de entregar fichas o turnos para agilizar su trabajo y aminorar la espera.
Con particulares que ofrecen sus servicios en las redes sociales el tanque de 682 litros oscila en 7 mil 200 pesos nuevo con cánula, carrito, vaso humificador y regulador; la recarga está en 400 y 500 pesos. En tanto, el de 7 mil litros nuevo cuesta entre 24 mil y 25 mil pesos con accesorios y rellenarlo sale en 850.
- Los concentradores de oxígeno nuevos, según el tamaño y la marca, oscilan entre 26 mil, los de 5 litros, y 40 mil pesos los de más de 10 litros, y las entregas pueden tardar tres días si llegan de Monterrey. El modelo 9L-4 de la empresa Ronaldshop, por ejemplo, tardan entre nueve y diez días en llegar y cuesta 580 dólares (12 mil 200 pesos).
Por el alza en el número de contagios, en su mayoría la renta de estos equipos está agotada en establecimientos de servicios médicos, sin embargo, hay personas que han sacado provecho de su compra, o bien, ya dejaron de utilizarlos y los están rentando en redes sociales entre 4 mil y 4 mil 500 por un mes o dos semanas, precio que incrementó hasta mil pesos en el último mes.
Servicio normalizado
A partir de este lunes se normalizó el servicio, luego de que este fin de semana se observarán filas interminables en los principales centros de distribución de empresas como Infra, Oxigeno OXIVISA, Medi-Lab Toluca, entre otros. Aunque ya la mayoría de los negocios abren a las 8 de la mañana, muchas personas se van a formar desde las cinco o seis de la mañana para poder surtirse.
“Para rellenar un tanque grande el negocio pide que lo personalicemos para evitar que se revuelva o se pierda. Si no importa el tanque, lo entregan así. Aunque están dando fichas, se están tardando mucho entre cada recarga”, refirió Kari Aldama, quien tardó más de dos horas para rellenar un pequeño tanque y por el que pagó 300 pesos en Xonacatlán.
KVS