Con la máscara de “El Santo”, Don Pancho vacuna a mexiquenses contra el covid-19

Francisco padece diabetes e hipertensión, pertenece a la primera generación de los TAPS (Técnico en Atención Primaria a la Salud) y ésta es su manera de apoyar a combatir la pandemia.

“Me parece adecuada esta representación en esta situación".
Daniela Lecuona
Estado de México /

Francisco Javier Gómez pertenece a la primera generación de los TAPS (Técnico en Atención Primaria a la Salud) en el Estado de México. Desde que inició la jornada de vacunación fue de los primeros en ofrecerse para ayudar a combatir la pandemia, inmunizando a los mexiquenses.

A sus 60 años padece diabetes e hipertensión y en los últimos cinco años sufrió dos ataques al corazón, por lo que porta una máscara de “El Santo” como un símbolo de fuerza, al momento de vacunar.

“Me parece adecuada esta representación en esta situación, dado que estamos luchando contra la pandemia por covid-19, en este momento estamos ya en las últimas fases de vacunación y por eso quise portar la máscara de El Santo porque es un mensaje de lucha”, expresó Francisco Javier.

Don Pancho, como suele ser llamado por sus colegas y amigos, pertenece a la jurisdicción sanitaria del municipio de Naucalpan. Francisco recorre 22 kilómetros diarios en bicicleta desde el metro San Cosme, ubicado en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México hasta su destino en el Parque Naucalli, que fue habilitado como módulo de vacunación.

Con la máscara de “El Santo”, Pancho inmunizó a todas las personas para transmitir valor a aquellas que tuvieran miedo a las inyecciones.

La gente que viene nerviosa, sonríe y en este instante olvida su preocupación o la angustia de la vacuna y disfrutan el momento, se sienten agradecidos que tengamos esta muestra de empatía con ellos”, comentó.

Primeros meses de pandemia

Las y los TAPS puntualizaron que al principio de la campaña de vacunación fue difícil por la población que acudía con síntomas de covid y querían aplicarse el biológico aún poniendo en riesgo su salud.

El enfermero expresó que el sector población que les dio más “batalla” fueron los jóvenes, sin embargo, les agradece que cuestionen todo y así enriquezcan el trabajo.

“La gente mayor de 40 años es muy accesible, muy comprensible, pero con los jóvenes sí era un poco complicado, lo bueno de ellos es que cuestionan”.

Don Pancho aseguró que está orgulloso de todos sus colegas porque sin duda esta pandemia es algo histórico que quedará plasmada por siglos.

Es algo único, histórico, es gratificante saber que yo estuve apoyando la salud de todos los mexicanos incluso también de los extranjeros”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.