Con esperanza, familia de doña "Lila" espera registrarla para que reciba vacuna anti covid

Con 74 años y un diagnóstico de demencia senil, Lila y su familia esperan el registro pese a las fallas de la plataforma.

"Luego luego nos quisimos meter a la página; pero nos encontramos con la saturación", dijo una de sus nietas.
Toluca /

A pesar de las fallas que ha presentado el sitio web dispuesto por el gobierno federal para el registro de adultos mayores, las nietas de Romana Palma López o ‘Lila, como la llaman con cariño, ven en la vacuna una especie de luz, un rayo de esperanza y un motivo que permitirá recobrar un poco de normalidad en toda la familia.

Con alegría y optimismo, la familia Rodríguez recibió la noticia difundida este martes en la que se anunciaba el inicio el registro de adultos mayores, quienes serán de los primeros grupos en recibir la vacuna anticovid, como una medida preventiva para atender la pandemia en México.

Con 74 años y un diagnóstico de demencia senil, con el que juntos han luchado desde hace ocho años, la familia se alegró al conocer esta noticia; sin embargo, debido a las fallas de la plataforma digital no han logrado su registro.

“Mi familia y yo en el momento en el que nos percatamos de este anuncio, luego luego nos quisimos meter a la página; pero nos encontramos con la saturación, desde ayer estamos intentando entrar a la página, al final lo que nosotros queremos es que pueda ser a domicilio”, cuenta Alelhi Rodríguez, una de sus nietas.

Con la esperanza puesta en esta vacuna, relata que para cuidar la salud de su abuelita, con quien comparten su hogar, han tomado distintas medidas sanitarias, evitando en todo momento que ‘Lila’ salga de casa, también han recurrido a las vitaminas y han extremado las medidas sanitarias, como la desinfección de los espacios, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

“El hecho de que ella no se contagie, de que ya tenga la vacuna, eso a nosotros nos tranquiliza muchísimo”.

Para lograr el registro, Alelhi junto con su hermana han hecho varios intentos, sin tener éxito; pero a pesar de ello, ven en esta oportunidad un rayo de luz para el bien de su abuelita y de la familia en general, ya que el miedo de contagiarla o de contagiarse ha estado latente durante los últimos 11 meses.

El mantenerse tanto tiempo bajo resguardo ha dejado un deterioro en la salud de ‘Lila’, ya que prácticamente lleva casi un año sin salir de casa, por lo que la inmunización también representa una mejoría, pues le permitirá una mayor actividad.

“La verdad siento que el que haya estado tanto tiempo en casa, también ha deteriorado su salud, el hecho de estar encerrada. Antes de la pandemia mi abue todavía caminaba y ahorita ya no camina”.

A pesar de las bondades de esta vacuna, debido a la edad y la condición de salud que presenta ‘Lila’ también hubo un momento de duda, por ello se acercaron con un especialista para que les aclarara si era la mejor opción.

“Mi papá estaba un poco renuente ante la vacuna, incluso tuve que hablar con su geriatra y me comentó que no, que no había ningún problema, mi hermana y yo sí dijimos qué padre, la espera por fin terminó”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS