Más de 18 mil mexiquenses con discapacidad enfrentan retos al estudiar desde casa

Del total, 2 mil 784 son de preescolar, en primaria suman 13 mil 114 y en secundaria son 2 mil 337 alumnos.

Es difícil adaptarse sin los equipos o materiales especializados. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

En el Estado de México hay 18 mil 249 estudiantes con alguna discapacidad como motriz, intelectual, psicosocial o múltiple, ceguera, sordera, hipoacusia, autismo, déficit de atención y no definido, los cuales se acoplan para dar seguimiento a sus estudios desde casa durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a datos de transparencia.

Del total, 2 mil 784 son de preescolar, en primaria suman 13 mil 114 y en secundaria son 2 mil 337 registrados en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular del subsistema Educativo Estatal, en lo que respecta a escuelas del Subsistema Educativo Federalizado de la Secretaría de Educación del Estado de México en el ciclo escolar 2018-2019.

Este sector requiere atención especializada que, varía según las características de su condición, por lo que las familias se han adaptado para sobrellevar el aislamiento mientras dan atención y cuidado a menores que requieren método específicos como el Troncoso y Teach, lenguaje de señas mexicana, tableros de comunicación y materiales audiovisuales, como los utilizados en espacios como los Centros de Educación Múltiple (CAM).

También se aplican estrategias de trabajo como Patio Didáctico para la adquisición de la noción de número, narración de cuentos clásicos, adaptación de portadores de texto para lecto-escritura y matemáticas, método lectura fácil e implementación de aula sensorial.

Ante esto, es un reto adaptarse sin los materiales con los que se cuenta en los salones destinados a personas con discapacidad como colchonetas, pelotas, cepillos, triciclo de pedales, figuras geométricas, tablillas perforadas para coser con agujas gruesas y con cordón, banco de carpintero con tornillos, tuercas y martillo, entre otros.

En la entidad este sector poblacional cuenta con los Centros de Atención Múltiple (CAM) a los que asisten 913 estudiantes, 156 en preescolar, 397 en primaria y 360 en secundaria; sin embargo, desde el inicio de la contingencia cerraron para evitar los riesgos de contagio.

MMCF

LAS MÁS VISTAS