A pesar de la pandemia de covid-19 y el impacto que ha dejado en los sistemas de salud, durante el año pasado en el Estado de México se concretaron aproximadamente 207 donaciones de órganos, principalmente de córnea, renal y hepático.
En su “Reporte Anual 2021. Receptores, Donación y Trasplantes en México”, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) indica que si bien estos números aún se encuentran por debajo de los reportados antes de la emergencia sanitaria, se vislumbra una recuperación gradual de los servicios.
Aumentan donaciones
Como parte de este comparativo, durante 2021 se registró un incremento de 130 por ciento en el número de donaciones concretadas, comparado con las de 2020, cuando en la entidad se registraron 90 procedimientos, particularmente de riñón y de córnea, según el Cenatra.
Recuperación de servicios
Además en el año pasado, ante el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y los periodos en los que se registró una disminución en los nuevos contagios, en la entidad se fueron recuperando paulatinamente este tipo de servicios, tanto en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como de otras dependencias que integran el sector salud estatal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
Las estadísticas anuales del Cenatra indican que en 2021 se concretaron al menos 207 donaciones, de las cuales más de 49.7 por ciento correspondieron a trasplantes renales.
Córnea
El Estado de México se ubicó en la sexta posición a nivel nacional, en lo referente a trasplantes de córnea sumando 102 procedimientos; en primer lugar se ubicó la Ciudad de México que reportó 988, seguido de Nuevo León con 233; Jalisco con 114; Guanajuato 111 y Aguascalientes 106.
De este total, 58 de los procedimientos realizados en la entidad, fueron trasplantes de córnea de origen nacional y 44 importado.
Riñón
En la entidad, también se reportaron 103 trasplantes renales, de los cuales 12 fueron de donante fallecido y 91 de donantes vivos.
Las entidades con los más altos índices fueron Jalisco, con 499; Ciudad de México 481; Aguascalientes 133; Guanajuato 120 y San Luis Potosí 103.
Hígado
Durante este periodo en el Estado de México también se realizaron 2 trasplantes de hígado, ubicándose en la quinta posición nacional.
Las entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Sonora, registraron en total 132 trasplantes de este tipo.
En este informe se señala que la entidad se ubicó en el segundo sitio en el número de donaciones concretadas de personas fallecidas, sumando 154.
MMCF