Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, desde el 24 de diciembre de 2020, en el Estado de México se han aplicado más de 105 mil dosis de la vacuna contra el covid-19, en atención a profesionales del sector salud que laboran en la entidad.
Una vez que el personal de salud, de al menos 11 categorías, fuera clasificado como el grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el covid-19, la entidad mexiquense en conjunto con el Gobierno Federal, comenzó el pasado 24 de diciembre de 2020, con la aplicación del biológico, a la fecha al menos 65 mil trabajadores(as) del sector ya cuentan con el esquema completo, informó el coordinador de Protección Civil de la entidad, Ricardo de la Cruz Musalem.
“Al rededor de 65 mil ya han recibido primera y segunda dosis, se está continuando este proceso, ahorita particularmente con las segundas dosis para el personal médico”.
El funcionario señaló que los lineamientos de aplicación del biológico se realiza conforme lo marca la Estrategia Nacional de Vacunación, considerando en primer lugar al personal que labora directamente en las unidades de atención a pacientes con un diagnóstico de covid, quienes son considerados como la primera línea de atención.
En esta primera etapa se contempló exclusivamente a unidades que atendieron desde el inicio de la pandemia a pacientes covid-19 o aquellas que posteriormente se convirtieron en este tipo de unidades, es decir, las clínicas y hospitales que reportan directamente a la Red IRAG.
Una vez que se cubrió a ese personal, se continuó con médicos(as) familiares, trabajadores(as) que toman muestras, enfermeras(os) que están aplicando vacunas, o que no estén directamente en la atención; pero pueden estar en contacto con un paciente covid.
Posteriormente se tomará en cuenta a las demás líneas de atención, además del personal que labora en el ámbito privado, por lo que no descartó que en próximas fechas se dé alguna instrucción para llegar a estos sectores.
“Nosotros estamos contemplando que cada vez se llegue a más médicos, no sólo del sector público, también del sector privado, que entendemos perfectamente que es una demanda correcta, justa, necesaria y por eso estamos atentos”.
Indicó que la Secretaría de Salud ya cuenta con el censo respectivo, tanto del personal médico que labora en unidades de salud de carácter público y de algunas unidades privadas, los cuales se darán a conocer cuando se cuente con las dosis respectivas, sin que hasta el momento haya una fecha definida para la aplicación del biológico.
Reiteró a la población en general mantenerse pendientes sobre la información que se difunda sobre el tema de la vacunación, privilegiando la información de las cuentas oficiales de las secretarías de Salud, tanto federal como de la entidad.
KVS