Durante la contingencia sanitaria delcovid-19, el Estado de México incrementó su capacidad hospitalaria, pues a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adelantó el inicio de labores del hospital de Atlacomulco, mientras que en el municipio de Tlalnepantla se creó una unidad de atención especial para pacientes con esta enfermedad.
A través de estas acciones, el IMSS aumentó su capacidad de camas disponibles, en al menos 96 espacios, pues para el caso del Hospital General de Zona No.252 de Atlacomulco se habilitaron 28 camas, mientras que en el caso de la Unidad de Atención Ambulatoria 199 de Tlalnepantla se habilitaron 38, de acuerdo con datos del organismo.
El informe de la dependencia federal indica que el Estado de México concentra 7.4 por ciento de las camas adicionales, que se lograron a través de las unidades temporales, la apertura anticipada y el arrendamiento, pues además se incorporaron los servicios del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT), de Nezahualcóyotl, el pasado 12 de junio, con una capacidad de 30 camas.
En suma, tanto las unidades de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl y Atlacomulco acumularon un total de 96 camas adicionales, de las mil 294 que se lograron en todo el país, además de dichas unidades, también se amplió la capacidad en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Nayarit y Jalisco.
En la entidad, se adelantó la entrega del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, con una capacidad de atención de al menos 28 camas; dicha unidad médica inició su construcción en septiembre de 2017 y estaba programada para concluirse el 15 de julio de 2020, con una capacidad de 90 camas; sin embargo, por la emergencia sanitaria se llevó a cabo su apertura anticipada; del mismo modo se logró la instalación del Módulo Hospitalario Temporal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria en Tlalnepantla.
En todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incrementó su capacidad hospitalaria en al menos mil 294 camas, a través de distintos esquemas, entre ellos, la reconversión de espacios, como el Autódromo “Hermanos Rodríguez” en la Ciudad de México, con al menos 180 camas y los módulos hospitalarios temporales de Tabasco, Baja California, Sonora y Estado de México.
Desde la entrada de la pandemia a México, el organismo federal habilitó 16 mil 146 camas y 290 hospitales para la atención de casos covid-19; de ellos, 160 operan en la modalidad híbrido y 24 son exclusivamente para pacientes con este diagnóstico, sumando 13 mil 959 camas en todo el país; 80 hospitales IMSS-BIENESTAR con 893 camas; 12 unidades de expansión hospitalaria, con 469 camas y 14 unidades temporales, con una disponibilidad de 825 camas.
Del mismo modo, el instituto reporta una contratación de al menos 30 mil personas, para la atención de covid-19, aunque no se especifica en qué delegaciones o representaciones estatales.
MMCF