El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró que el regreso a clases presenciales en la entidad se dará exclusivamente cuando se llegue a verde en el semáforo epidemiológico, propuesto por la Secretaría de Salud Federal, por lo que será a partir del 24 de agosto, cuando se inicie el ciclo escolar a distancia.
“Para regresar a clases necesitamos estar en semáforo verde, para que no haya riesgo de contagio, porque no podemos exponer a nuestros niños ni tampoco podemos exponer a todas las familias, pero a partir del 24 de agosto ya se retoman clases de primaria y secundaria y nivel medio superior y superior irán poco a poco, dependiendo cada zona y cada región”.
En el marco de la entrega del programa Familias Fuertes Salario Rosa, en el municipio de Tenancingo, el mandatario estatal reiteró el llamado para continuar con las medidas preventivas y así continuar avanzando en el semáforo epidemiológico y con ello, retomar paulatinamente las actividades comerciales, sociales y educativas.
Recordó que el Estado de México ya se encuentran en naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio, pero se permite empezar poco a poco, a retomar distintas actividades, ya que como se cuida la salud, también se debe cuidar a la economía familiar y apoyarla.
“Hoy en día todavía tenemos un alto riesgo de contagio y es muy reconocido el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos, de seguirnos cuidando, de permanecer en casa lo más posible y sobre todo las tres medidas más importantes de prevención para no contagiarse: la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y el uso del cubrebocas. Esas tres cosas nos van ayudar mucho en todo lo que viene hacia adelante”.
Para no incrementar el riesgo, puntualizó, siguiendo las recomendaciones del gobierno federal, por lo que a partir del 24 de agosto se retomarán las clases virtuales, a distancia, a través de distintos canales de televisión, así como de manera virtual, con el objetivo no descuidar la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“Las clases todavía no podrán regresar, porque todavía hay un riesgo importante de contagiar a los niños y luego los niños contagiados ven a sus papás y peor aún a sus abuelitos, quienes son quienes más vulnerables ante esta enfermedad”.
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el inicio de clases se daría a través de canales de televisión abierta, el mandatario estatal reiteró que las clases se retomarán a distancia, pidiendo a los padres de familia continuar con el esfuerzo de mantener el apoyo educativo, durante los próximos meses.
“Eso no quiere decir que no haya clases, quiere decir que hay que preparar a los niños, como se hacía normalmente para ir a la escuela, levantarlos temprano, ponerlos en los horarios de las clases, ayudarles a las tareas, hay que hacer un esfuerzo adicional para seguir apoyando a nuestros hijos para que se sigan formando”.
MMCF