La Secretaría de Salud Federal determinó que el Estado de México permanecerá en naranja en el semáforo epidemiológico, que marca el avance de la pandemia de covid-19 en el país, durante los próximos 15 días.
Durante la conferencia vespertina para la actualización de los datos correspondientes al comportamiento de la enfermedad de covid-19, se informó que del 17 al 30 de agosto, la entidad mexiquense continuará en naranja en este semáforo, lo que habla de un riesgo alto en el nivel de contagios en el territorio estatal.
En esta conferencia, se detalló que actualmente seis estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Colima, Zacatecas y Baja California Sur, se mantendrán en rojo en este semáforo; mientras que 25 entidades, entre ellas, el Estado de México continúan en naranja.
De manera sobresaliente, se presenta Campeche como la primera entidad en color amarillo, es decir, en un riesgo medio de contagios.
Hasta este viernes, la entidad mexiquense reporta una ocupación de 43 por ciento en áreas de hospitalización en general y 39 por ciento en áreas de cuidados intensivos, es decir, con disponibilidad de ventilador.
La entidad también suma 60 mil 361 casos positivos de covid-19; 22 mil 292 casos sospechosos; 33 mil 955 pacientes se han recuperados y 66 mil 830 casos negativos.
El Estado de México también reporta 9 mil 128 defunciones y 2 mil 136 casos activos, de los cuales 46.4 por ciento son mujeres y 53.5 hombres.
La dependencia federal reitera el llamado para continuar con las medidas preventivas como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de gel alcohol. También se recomienda extremar las precauciones en los grupos de riesgo como son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, así como pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y obesidad.
MMCF