La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), acondiciona todos sus módulos de atención al público para obtener la credencial de elector para votar, para evitar que haya contacto entre el personal y usuarios, además de que adaptará las salas de consejo de sus juntas distritales por el crecimiento de partidos políticos.
El vocal de la Junta en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que todo esto es necesario para poder operar perfectamente, sin riesgos ni transgresiones a derechos a quienes tienen derecho a tener su credencial actualizada para votar e identificarse.
Mientras los módulos se reabren todas las credenciales siguen vigentes y se siguen otorgando en internet constancias electrónicas con validez oficial en las sucursales bancarias y para cualquier otro tipo de trámites.
Para abrir los módulos, además de atender sólo con cita, será necesario esperar la instrucción de las autoridades sanitarias y que esto pueda operar también en las entidades vecinas, sobre todo en la Ciudad de México para evitar aglomeraciones en la zona conurbada, donde hay más contagios.
“Estamos en espera de toda la información de las autoridades de salud, tanto estatal como federal, con esa base el INE hará el análisis y se decidirá la apertura de los módulos. Estamos muy ligados a la Ciudad de México, en 51 municipios conurbados”.
En cada caso están colocando fibra de vidrio para que no haya contacto entre los usuarios y el personal que recibe la información y toma los datos para evitar que estos espacios se conviertan en fuente de contagio.
En lo que se refiere a los ajustes a las 41 Juntas distritales y la estatal, por la llegada de nuevos partidos políticos, señaló que se debe ver la manera como tengan un lugar seguro los representantes de cada partido y tomar en cuenta la posible participación de candidatos ciudadanos, con lo cual la mesa de los consejos se agranda.
Esto debe estar listo para la primera semana de octubre, cuando empieza a operar el Consejo local del INE para el proceso federal, y en el caso de los consejos distritales el plazo será en noviembre.
A finales de julio o en agosto se conocerá cuántas organizaciones se convierten en partidos políticos y pueden participar en las siguientes elecciones federales.
MMCF