La Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) propuso que 15 días después de la vacunación a maestros se regrese a las aulas en todos los niveles, para retomar las clases presenciales antes de que concluya el presente ciclo escolar.
La dependencia informó que el retorno será voluntario, gradual y escalonado; por ello, implementará un modelo mixto de enseñanza, tanto presencial como a distancia. Además de que realizará una “valoración diagnóstica” para resarcir un posible rezago educativo entre los alumnos.
“Para el regreso seguro se han tomado medidas preventivas, sumadas al Protocolo que emitieron las autoridades federales del sector salud y educativo, se verificará la situación de cada plantel y comenzarán trabajos de mantenimiento”.
Las medidas se implementarán después de que los 375 mil docentes y personal administrativo de instituciones públicas y privadas mexiquenses se apliquen el biológico de CanSino, en las 13 regiones distribuidas en la entidad.
“Para tal fin se habilitó el sitio electrónico http://miges.edugem.gob.mx/vacunacion/, donde con su Usuario y contraseña ingresan, validan sus datos y proporcionan un correo electrónico para recibir indicaciones sobre la sede, fecha y hora”.
La dependencia estatal también recomendó asistir a la vacunación 15 minutos antes de la hora indicada con una identificación oficial y los formatos recibidos por correo electrónico impresos y llenados correctamente.
“Así como acatando las medidas preventivas de uso obligatorio de cubrebocas o careta, lavado de manos, uso de gel antibacterial y respetar la sana distancia”.
Cuando la jornada concluya esperarán al menos dos semanas para el regreso a clases, momento en el que activarán a los Comités de Salud y realizarán limpieza escolar previo a implementar las medidas sanitarias.
Durante el proceso mantendrán comunicación con las Asociaciones de Padres de Familia y el magisterio estatal para acordar las medidas y participación, y adquirieron gel, jabón y cubrebocas para desinfectar los espacios educativos, los cuales contarán con el servicio de agua potable.
MMCF