Gasto para atender la pandemia de covid-19 disminuye 84 % en el Estado de México

En los últimos 48 días el promedio diario de las erogaciones asciende a 541 mil 666 pesos, pero el año pasado se gastaron más de 3.5 millones de pesos cada día.

Las compras y contrataciones de servicios las verifica la Secretaría de la Contraloría. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El gasto para prevenir y contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19 en el Estado de México va a la baja. En los últimos 48 días el promedio diario de las erogaciones asciende a 541 mil 666 pesos, pero el año pasado se gastaron más de 3.5 millones de pesos cada 24 horas por el número de contagios.

Con corte al viernes pasado, el monto ejercido era de 4 mil 227.5 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 26 millones en comparación con el 26 de marzo, cuando la cifra llegó a 4 mil 201.7 millones de pesos.

En un periodo similar, entre el 2 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 el reporte pasó de 2 mil 469.4 a 2 mil 683.9 millones, es decir, una diferencia de 169 millones de pesos durante estos 48 días.

Del 20 de febrero de este año al 14 de mayo se han llevado a cabo 696 adquisiciones, con las que suman ya 6 mil 510 compras, donde quienes siguen activos son el sector salud, fundamentalmente, el gasto de las dependencias, instituciones de salud y organismos se ha estabilizado.

Las compras y contrataciones de servicios con motivo de la contingencia, las cuales verifica la Secretaría de la Contraloría reportan un ejercicio de 4 mil 227.5 millones de pesos desde que empezó la pandemia, en marzo del 2020 a mediados de mayo de este año.

Las dependencias del Ejecutivo han ejercido 271.1 millones de pesos en la compra de cubrebocas, gelantibacterial, material de limpieza y desinfección y en campañas de difusión, entre otras acciones para prevenir brotes masivos entre las personas dedicadas al servicio público, especialmente quienes están a cargo de la seguridad y no pudieron dejar de laborar.

En tanto, los organismos han gastado 3 mil 956.4 millones de pesos, donde la mayor parte corresponde al Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) con 3 mil 273.2 millones de pesos, que representan cerca de 78 por ciento del total erogado hasta el momento.

Le sigue el ISSEMyM con 321.6 millones, el Hospital de Zumpango con 171.6, el Instituto Materno Infantil con 29.9 millones y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) con 23.6 millones de pesos.

¿Qué se ha comprado?

Dentro de lo que se ha adquirido se encuentran medicamentos, equipo, prendas sanitarias y hospedaje para el personal médico, termómetros, productos de limpieza y desinfección, cajas frigoríficas, equipo de cómputo, señalización, difusión, entre otros implementos para atender a quienes contrajeron la enfermedad y evitar que más personas se enfermaran.

Aunque todo fue por adjudicación directa, es decir, no fue obligatorio buscar los mejores precios, se ha tenido que reportar cada uno de los contratos, la fecha de suscripción, acreditar la entrega de los bienes o la prestación del servicio y notificar el resultado de la inspección, ya sea que esté concluida, con observaciones o algún pendiente.

Hasta el momento no se ha reportado algún problema en las compras, pero varios rubros siguen sujetas a revisión.

MMCF

LAS MÁS VISTAS