Luego del periodo vacacional de Semana Santa, el Estado de México se encuentra dentro de las 10 entidades de la República Mexicana que presentan un incremento en el número de contagios de covid-19, informó el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario federal calificó este incremento como “leve”; sin embrago, llamó a los gobiernos estatales a mantener una vigilancia epidemiológica permanente, para en caso de ser necesario, actuar oportunamente.
En el marco del segmento “Pulso de la Salud” de esta conferencia matutina, precisó que si bien este incremento es leve, es necesario mantener las medidas preventivas ante la presencia del virus SARS-Cov-2, principalmente en estas entidades.
“Cumplimos 11 semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional; sin embargo, hoy en este Pulso de la Salud el subsecretario, Hugo López Gatell nos mostrará que 10 entidades muestran una leve tendencia a la alza, no hay emergencia sino una leve tendencia hay que atenderla”.
Llamó a la sociedad en general a no confiarse y mantener los medidas sanitarias, a fin de evitar que se presente una tercera ola de contagios, recordando que la vacunación es una tareas prioritaria, muestra de ello, es que durante la semana pasada se aplicaron más de 14 millones 500 mil dosis.
En este mismo segmento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, precisó que fue durante la última semana, cuando el Estado de México comenzó a mostrar una tendencia distinta en sus curvas epidémicas, con un ligero estancamiento con tendencia hacia el incremento.
“El Estado de México apenas tuvo un cambio donde ya no redujo la curva, es prácticamente plana noten por favor, es el último tramo, la última semana donde se nota este cambio”.
Por otra parte, afirmó, la Ciudad de México también presenta esta misma situación, en una semana consecutiva; sin embargo, se debe poner especial atención ya que la entidad mexiquense y la capital del país comparten una de las Zonas Metropolitanas más importantes, con una movilidad muy alta y con índices poblacionales altos.
“Noten lo incipiente, lo temprano que es el señalamiento que estamos haciendo en todos los casos se encuentra baja transmisión y en todos los casos teníamos 11 semanas de reducción, pero con tan solo una semana ya que nos preocupa pudiera iniciar una tercera ola de epidemia, estamos haciendo este señalamiento”, refirió el funcionario.
Otras entidades
Durante la conferencia matutina se presentaron las 10 curvas epidémicas, de las 10 entidades con estas tendencias: entre ellas destaca Chihuahua, con tres semanas con esta tendencia, por lo que es la entidad que más preocupa y en donde se ha trabajado con las autoridades estatales.
- También están Baja California Sur, Durango y Morelos, además de Nayarit, Tlaxcala y Quintana Roo, estas últimas registran 2 semanas con ese ritmo.
- A estas entidades se suma Nayarit, que se encuentra en semáforo de alerta epidemiológica en color verde, sobresaliendo sus puertos turísticos, debido a los índices de movilidad.
- Colima, indicó, mantiene dos semanas de ascenso y se encuentra en semáforo de riesgo en color amarillo.
KVS