Desde el pasado 7 de junio, el primer día que el Estado de México pasó a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se ha registrado un ligero incremento en el índice de ocupación hospitalaria, pasando de 10 a 12 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
En los últimos 18 días, la entidad ha registrado un incremento de dos puntos porcentuales en el índice de ocupación de camas de hospitalización en general; sin embrago, en el indicador que hace referencia a las camas con disponibilidad de ventilador, registró una disminución.
Los datos dados a conocer a través del sitio coronavirus.gob.mx, refieren que en la entidad el índice de ocupación hospitalaria en camas con disponibilidad de ventilador se mantiene en 7 por ciento, un punto porcentual menos, en comparación con el 7 de junio de este año.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 549 mexiquenses están hospitalizados en las diversas instituciones de salud de la entidad, mil 177 son atendidos en otros estados del país y 35 mil 025 personas se encuentran en resguardo domiciliario, casos a los que se les mantiene bajo supervisión epidemiológica.
Señaló que a la fecha suman 160 mil 089 las personas que han dado positivo al nuevo coronavirus tras realizarse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 23 mil 699 casos se encuentran como sospechosos de estar contagiados.
Hasta este jueves se reportan 95 mil 856 altas sanitarias, 196 mil 277 casos negativos y lamentablemente 27 mil 482 personas han fallecido a causa de este nuevo padecimiento.
¡No bajes la guardia!
Se retira a la población la importancia de mantener las medidas preventivas, ya que la pandemia de covid-19, aún se mantiene activa en la entidad, poniendo especial atención en pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como aquellas que han sido trasplantadas, personas adultas mayores a partir de los 60 años, personas embarazadas, quienes deben hacer permanecer el mayor tiempo posible en resguardo domiciliario.
Se reitera la importancia de continuar con el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, la ventilación en lugares cerrados, el privilegiar el saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.
Para mayor información acerca del covid-19, se puede consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/ o llamar a la línea 800 900 32 00 que se mantiene activa, donde especialistas brindan información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
KVS