Zoológico de Zacango priorizará las medidas de sanidad tras apertura

El director general de la Cepanaf,Napoleón Fillat, señaló que en este parque los visitantes deberán pasar por un filtro sanitario y atender las medidas de higiene.

Antes de ingresar se les tomará la temperatura a los visitantes. (Tania Contreras)
Toluca /

El director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordóñez, informó que para la apertura del Parque Ecológico Zacango, se priorizan las medidas de sanidad, como son la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y las revisiones constantes para prevenir posibles contagios de covid-19.

En el marco de la reapertura de parques y zoológicos, como parte de las medidas escalonadas para el retorno seguro a las actividades, el funcionario señaló que derivado de la calidad en los espacios que se tienen en la entidad, permanecerán abiertos diversos parques, zoológicos y áreas naturales con algunas restricciones, tanto en su aforo como en horarios.

Para el caso de Zacango, puntualizó, entre las a partir de este martes se encuentra la suspensión de visitas guiadas y aquellos ejercicios en los que se podía alimentar o acariciar a los animales.

Las medidas higiénicas varían en cada uno de los parques, pero en este emblemático zoológico, señaló, son específicas como pasar por los tapetes desinfectantes, el uso de gel antibacterial, además de un filtro sanitario en el que se toma la temperatura, además de que se realizará la vigilancia al interior del parque, con el objetivo de detectar si alguno de los visitantes tiene algún síntoma.

Se cuidará la sana distancia, limitando el acceso a todas las áreas donde se puedan congregar las familias, en las áreas infantiles el acceso no será permitido, además de reducir los horarios de operación.

Recordó que en un fin de semana, el promedio de visitantes es mayor a mil 500 personas, pero en esta fase sólo podrán acceder entre 400 y 415, a fin de garantizar las medidas de sana distancia y el funcionamiento adecuado de los filtros sanitarios.

“Mucha gente viene a eso, a tocar o a darle de comer a un elefante, a una jirafa, pero para no vulnerar la salud de la fauna, de los trabajadores y de los visitantes preferimos evitarlo, ninguna de esas áreas va a estar abierta”.

El ingreso se realizará solo por un acceso para tener un mayor control, también los kioscos o establecimientos dedicados a la venta de comida permanecerán cerrados y la venta de regalos o promocionales del zoológico también tendrán medidas específicas.

Los horarios de atención, también fueron modificados, pues únicamente se permitirá el acceso a los de 10:00 a 15:00 horas.

Finalmente, realizó un llamado para que a medida de las posibilidades se continúe con las tareas preventivas, principalmente en aquellos grupos de mayor riesgo, como son los adultos mayores.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS