El proceso de duelo en tiempos de covid-19

María Guadalupe Iglesias, especialista en temas de salud mental, dijo que dentro de las etapas que pasa la persona en un proceso como este son la negación, el enojo, la tristeza, la negociación y la aceptación.

Un mal proceso de duelo conlleva a un estancamiento.
César Cubero
Monterrey /

A causa de la pandemia provocada por el covid-19 son múltiples los duelos que se están viviendo en la población, siendo el más complicado de ellos por el que están pasando las personas que no pudieron acompañar durante la enfermedad a sus seres queridos y que luego no lograron despedirse de ellos, explicó la especialista en temas de salud mental, María Guadalupe Iglesias Ramírez.

La docente de la facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que esta situación puede además generar mucha culpa, y “grandes” cantidades de frustración y tristeza.

Por lo cual sugirió 6 puntos básicos para sobrellevar la pérdida: “realizar un ritual personal de despedida; no te presiones diciéndote a ti mismo que este dolor se tiene que pasar ya; dale salida y espacio a lo ocurrido, platícalo, siéntelo, vívelo, date tiempo.

“Crea una cajita de recuerdos con dos o tres cosas de tu familiar, lo único que deseas conservar de esta persona y utilízala en un ritual del adiós; haz una carta de despedida; y busca acompañamiento profesional. Todo duelo es personal, cuida mucho la culpa y los hubieras, no seas cruel contigo mismo, por favor”, compartió.

Por otra parte, destacó, además del duelo por el fallecimiento de los seres queridos se están presentando procesos de duelo ya sea por el cambio total, parcial o radical de las rutinas, la pérdida de empleo, el distanciamiento de los seres queridos, la pérdida parcial de la libertad, la incertidumbre social, la pérdida de sueños, planes, proyectos, entre otros aspectos.

“Por el covid se nos han presentado una gran variedad de duelos, y la gente hoy en día no sabe que está en procesos de duelo; y los niños son los más afectados. Cuántas cosas no hemos dejado de hacer por el covid, la pandemia trajo trastornos de conducta, emocionales, y duelos, pero la mayoría no hace consciente que está en un duelo”, reiteró.

Porque el duelo, precisó, no solo es por muerte, sino que es un proceso que se lleva a cabo por una pérdida.

“El proceso de duelo sirve para saber que todo volverá a ir bien, y para aceptar que nada será igual”, recalcó.

Dijo que este proceso varía, dependiendo de la pérdida y la importancia de la misma, y de la persona que sufrió la pérdida, de seis meses a dos años.

Por un lado, explicó la psicóloga, dentro de las etapas que pasa la persona en un proceso como este están la de la negación, el enojo, la tristeza, la negociación y la aceptación.

“Sin importar la edad, todos pasamos por un proceso de duelo. Que es algo natural, pero cuando el duelo se convierte en patológico lo que más se recomienda es acompañamiento terapéutico, pero si se complica hay que llevar un proceso psicológico, una intervención psicológica”, puntualizó.

Iglesias Ramírez añadió que otra forma de ver las etapas del duelo, es la ruptura de antiguos hábitos, que dura 8 a 10 semanas; el inicio de la reconstrucción de la vida, que incluye la adaptación a la nueva realidad, que va desde el tercer mes hasta un año.

Seguida del inicio y la construcción de nuevos recuerdos, de la búsqueda de nuevos objetos de amor “que de nuevo te guste la vida”, que va del año a los dos años, y por último la terminación de reajuste, es decir, la aceptación.

“Aceptas que las cosas cambian, aceptas que el dolor pasa, aceptas que las personas se tienen que ir, aceptas que hay nuevo empleos; que es fácil de dientes para afuera, pero aceptar es difícil, muy difícil. El no trabajar bien la aceptación origina muchos problemas mentales”, mencionó.

Un mal proceso de duelo, agregó, conlleva a un estancamiento, a episodios de tristeza prolongada, a la depresión, a quedarse en el pasado, a añorar lo que fue y no será, a dejar de ser funcionales como personas.

“Observarnos y aceptar ayuda es mi principal recomendación, lo otro es identificar mis situaciones que no son comunes, ubícalas, identifícalas y trabájalas.

“El duelo es un proceso natural, y más común de lo que pensamos, y que todos pasamos por un proceso de duelo, nadie se escapa, a mí lo que me gusta decirle a mis pacientes es: esa energía que estás concentrando en lo que se fue, vamos a concentrarla en lo que viene”, remató la especialista.

LAS MÁS VISTAS