De acuerdo con el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, está demostrado científicamente el daño a la salud que causa la contaminación, con incrementos de casos de cáncer y hasta infartos al miocardio.
Además de que la mezcla de contaminantes en la atmósfera, reconoció, aumenta las alergias y las enfermedades respiratorias.
Por tal motivo, informó, derivado de los resultados que les presenten del estudio realizado por el Centro Mario Molina, el gobierno estatal en general determinará cuáles serán las acciones de esta administración estatal para reducir los índices, tanto de mala calidad del aire, como de enfermedades atribuibles a la misma, y prevención de defunciones.
Abordado en el palacio de gobierno, donde el secretario de Salud dio seguimiento a la campaña de donación de sangre con funcionarios estatales, de la O Cavazos indicó que con respecto a las cifras anteriores se tiene un incremento del 10 por ciento este año en las consultas y en las afectaciones a la salud relacionadas con la contaminación.
“Es una combinación de diferentes gases los contaminantes que están relacionados con las industrias, con las pedreras, con el polvo que se genera en las construcciones, la emisión de los vehículos, toda esa mezcla de contaminantes generan un daño a la salud, lo que está demostrado científicamente.
“Desde incremento de alergias, incremento de enfermedades respiratorias, así como también de cáncer, y en ocasiones de infarto al miocardio”, destacó el funcionario estatal.
A decir del secretario estatal, debido a los cambios bruscos de temperatura y la contaminación se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, la neumonía, la rinitis, la rinofaringitis.
“En esta época, aunado a la contaminación con la temporada invernal se incrementan 10 por ciento las consultas en nuestras unidades de salud”, señaló el secretario de Salud en la entidad.
Y, añadió, también se presentan aumentos considerables en los casos de conjuntivitis, rinitis alérgica, asma, entre otras.