Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la mayoría de la población del mundo es susceptible a contagiarse de covid-19, por lo que la pandemia puede volver a encenderse rápidamente y la gente debe entender que hay un largo camino por delante, pues “este virus estará con nosotros por mucho tiempo más”.
- Te recomendamos OMS desmiente teoría que el covid-19 salió de laboratorio Europa
Sostuvo que el mundo debe convencerse de que no volverá a ser como antes y habrá una nueva realidad, por lo que uno de los mayores peligros que enfrenta la población es la complacencia, pues en los países donde el llamado es todavía a permanecer en casa, “la gente está comprensiblemente frustrada por estar confinada durante semanas”.
En conferencia desde Ginebra, el director de la OMS señaló que hay preocupación por el incremento de casos en Centro y Sudamérica, lo mismo que en África.
Al respecto, María Van Kerkhove, líder técnico del covid-19 de la OMS, refirió que en los casos reportados en Sudamérica hay preocupación por el incremento que ha habido en los últimos días, y alertó que es necesario evitar brotes masivos a través de una detección más oportuna, lo mismo que mantener las medidas de distanciamiento social, pues la trayectoria de la pandemia depende del comportamiento de los gobiernos para evitar que los casos se incrementen.
Por otra parte, el director de una agencia gubernamental estadunidense que combate la pandemia del coronavirus afirmó el miércoles que fue despedido por oponerse a los intentos de promover un fármaco contra la malaria que el presidente Donald Trump promociona como un remedio contra el covid-19 sin evidencia alguna.
Rick Bright, ex director de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda por sus iniciales en inglés), expuso en un comunicado que fue retirado sumariamente de su puesto el martes y reasignado a un cargo menor. Sus abogadas, Debra Katz y Lisa Banks, informaron que fue una “simple y llana represalia”.
La controversia ha girado en torno al fármaco contra la malaria hidroxicloroquina desde que Trump comenzó a promoverlo desde el estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca.
VACUNAS Y ENSAYOS
El Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a escala federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, anunció este miércoles que ha autorizado el primer estudio clínico en Alemania para un vacuna contra el covid-19 en un grupo reducido de voluntarios sanos.
Según precisó el PEI en un comunicado, se trata de una vacuna RNA, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech, que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).
En una comparecencia ante la prensa, el titular de Sanidad alemán, Jens Spahn, calificó de "salto cualitativo" que Alemania cuente ya −como algunos otros países, dijo− con una posible vacuna que permita realizar un estudio clínico, aunque recordó que la palabra "estudio" ya implica tener que esperar los resultados.
Por eso, subrayó la importancia de dos mensajes: por un lado, que Alemania ya está en disposición de realizar estudios clínicos en voluntarios, pero, al mismo tiempo, que "aún llevará meses, porque así funciona el desarrollo de vacunas", hasta que realmente haya una a disposición.
En tanto, en Nueva York, dos gatos domésticos dieron positivo al coronavirus, y son los primeros casos confirmados en animales de compañía en Estados Unidos, informaron funcionarios federales. Se prevé que ambos se recuperen. Al parecer los gatos contrajeron el virus de personas en sus hogares o vecindarios, señalaron el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades aseguran que, aunque parece que algunos animales pueden contraer el virus de las personas, no hay indicios de que los animales lo transmitan a los seres humanos, pero son susceptibles. “No queremos que la gente entre en pánico. No queremos que la gente le tenga miedo a las mascotas o que acudan en masa a realizarles pruebas”, dijo un funcionario de los CDC.