En Puebla, un paciente con primeros síntomas de covid-19 cuesta 729 pesos, aquel que ingresa al hospital con síntomas graves pero no requiere ventilación por día cuesta 41 mil 412 pesos, mientras que un paciente en terapia intensiva ya con entubación el costo es de 64 mil 441 pesos.
Así reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso Local, tras ser cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.
En su intervención, Martínez García resaltó que se han aplicado 7 millones 566 mil 713 vacunas de primera, segunda y dosis de refuerzo en Puebla contra covid-19, donde 119 mil dosis fueron para personal por la salud, 124 mil para el personal de educación y 46 mil mujeres embarazadas.
Tras señalar que los temas de salud no cuentan con distinción política ni colores partidistas, el encargado de la salud en Puebla, abundó que en lo que va de la pandemia se realizaron más de 209 mil tomas de muestras para detectar al covid-19, donde resultaron más de 123 mil casos positivos, principalmente en población de 41 a 50 años de edad. De este grupo lograron recuperarse más de 107 mil personas. Mientras la cifra de decesos de poblanos por esta enfermedad llegó a los 16 mil 399 fallecimientos.
Del mismo modo, destacó que a través de los Servicios de Salud y del ISSSTEP, se llevó a cabo la contratación y recontratación de 2,854 enfermeras, 2,775 médicos, 109 paramédicos, 431 camilleros, 145 inhaloterapistas y 5 fisioterapeutas.
Señaló que actualmente permanece el Hospital General de Cholula como nosocomio covid y 17 unidades médicas son híbridas, además que se cuenta con una capacidad para atender a 20 mil pacientes en el estado.
En Puebla se garantizaron los medicamentos para atender a pacientes con cáncer y aquellos infectados por el virus SARS-CoV-2, teniendo abasto de fármacos oncológicos, anestésicos y antibióticos.
Dejó en claro que las acciones de contención y mitigación de la pandemia no hubiera sido posible sin los aciertos de la conducción y liderazgo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como el trabajo de las y los trabajadores por la salud que atienden a la población.
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan, se desplazaron 41 elementos del personal por la salud para la atención de nueve lesionados y el traslado de cinco más a unidades hospitalarias.
Del mismo modo, dijo que a través de los 543 centros de salud y los 34 Cessas, se otorgaron un millón 472 mil 197 consultas generales.
AFM