Japón donó a México las dosis del antiviral favipiravir que se requieren para comenzar el protocolo clínico en cien pacientes hospitalizados, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHA).
“No ha llegado a México, hay una donación del gobierno de Japón que ha costado un poco traerlo a México y que confiamos que nos llegue próximamente, el gobierno de Japón donó para cien pacientes, cien tratamientos y confío que se empiece a usar en una o dos semanas máximo”, dijo Reyes Terán en entrevista con MILENIO.
¿Dónde se llevarán a cabo los ensayos clínicos?
Gustavo Reyes Terán informó que los ensayos clínicos se llevarán a cabo en cuatro hospitales del Valle de México:
Hospital General Dr. Enrique Cabrera
Hospital General Ajusco Medico
Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango
Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
“Son 25 tratamientos para cada grupo y se compara contra tratamiento estándar”, dijo al destacar que aún sin un fármaco para el uso generalizado de covid-19, el tratamiento estándar es lo más lo más importante en la atención de pacientes covid.
“En un paciente grave el soporte ventilatorio ayuda a los pulmones a respirar, el soporte hemodinámico ayuda a que el oxígeno llegue a los tejidos, es fundamental y es lo que salva más vidas. Si a eso le agregamos un tratamiento que salva más vidas nos da más probabilidades de que se salve el paciente”, indicó.
Asimismo, el funcionario destacó que comparado con el viral remdesivir que también se encuentra sujeto a protocolos clínicos, “la ventaja de favipiravir si acaso demuestra algo similar al remdesivir o mejor, es que es por vía oral y se puede dar por mayor comodidad, pero su efecto aún está por verse”, precisó.
El pasado 15 de marzo, MILENIO publicó que la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un protocolo para experimentar con el antiviral japonés favipiravir, cuyos primeros estudios en ese país, China y Rusia han arrojado resultados prometedores.
El medicamento Avigan (favipiravir) fue creado en Japón en 2014 por Fujifilm Toyama Chemical como un medicamento viral contra la gripe en caso de brotes, su producción y distribución es controlada por el gobierno japonés.
En su momento, Enrique Giraud de Haro, director General de Fujifilm de México, dijo que de comprobarse en los ensayos clínicos la eficacia del antiviral favipiravir para el tratamiento de covid-19, el fármaco podría producirse en México de inmediato, a un bajo costo, pues ya es un medicamento genérico.
bgpa