Durante la jornada de vacunación contra el Covid 19 a jóvenes en el municipio de Tlaxcala, personal de la logística reportó hasta 500 personas no oriundas de la capital que intentaron lograr la inmunización, incluidos ciudadanos procedentes de Puebla y otros estados cercanos.
Algunos fueron vacunados, otros tantos no lo lograron. Los organizadores contaron cientos de “foráneos”, lo mismo desde municipios como Apizaco o Calpulalpan.
Al mostrar sus credenciales del INE para identificarse, se evidenció que venían de fuera y pretextaron ser originarios de Tlaxcala pero que no habían podido hacer el cambio, a pesar de llevar más de cinco años supuestamente viviendo en el municipio.
La alta demanda se debió en gran medida a que el biológico utilizado en esa jornada fue de la marca Pfizer, que consideran una de las vacunas más efectivas del mercado, pues sus efectos secundarios son mínimos.
Las autoridades de la Secretaría de Bienestar, remarcaron la necesidad de recordar a la gente que la vacunación llegará en su momento a los municipios y si no son originarios de ahí, es mejor no intentar meterse a la fila porque corren el amplio riesgo de ser rechazados.
Por todo lo anterior, Bienestar informó que las personas foráneas que presentaron constancias de radicación o arrendamiento se les dio la oportunidad de vacunarse, aunque los datos de su credencial evidenciaran lo contrario.
Incluso se admitió que ese tema provocó que la vacunación se parara por un rato hasta que el personal se puso de acuerdo y decidieron aplicar la dosis si presentaban un documento oficial que cotejara su radicación.
Por último se informó que en total se aplicaron 20 mil 40 vacunas, lo que se traduce en el mismo numero de personas que han sido inmunizadas y se espera que en las próximas fechas llegue otro lote para continuar con la vacunación en todo el estado.
En otro orden de ideas, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala programó la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 para personas de 30 a 39 años en nueve municipios más.
De acuerdo con la información difundida por la dependencia federal, la disponibilidad de inyecciones permitirá que del 16 al 20 de agosto se logre completar el esquema de vacunación de este sector de la población en un total de 14 municipios.
AFM