Recomiendan agua y no bebidas azucaradas para evitar 'golpe de calor'

La Cruz Roja recomendó que consumir el vital liquido evitará que este problema cobre la vida de alguna persona ante las altas temperaturas.

Golpes de calor, insolación, deshidratación y diarreas.
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

Consumir bebidas azucaradas, como refrescos o jugos no evitará el “golpe de calor”, advierte la Cruz Roja de Tampico, y pide que, aunque no se tenga sed, es indispensable hidratarse con “agua natural”, sobre todo para defensa de las altas temperaturas que han comenzado a registrarse en la zona conurbada.

“El golpe de calor es de las enfermedades más graves y mortal para una persona expuesta a las altas temperaturas que no perdona edades”, refirió la benemérita institución.


La Cruz Roja, destacó que el cuerpo pierde de dos a tres litros de líquidos, por ello, es indispensable recuperarlos tomando agua.

“Nuestro cuerpo está constituido mayormente por agua y diariamente perdemos de 2 a 3 litros de líquidos entre la orina, el sudor, la lubricación de los ojos, hablar y respirar. Así que diario debemos recuperar esa cantidad de agua y lo correcto es consumir agua natural y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas”.

Los síntomas por golpe de calor aparte de la temperatura elevada, tendrá consigo alteración del estado mental, piel seca o incapacidad para sudar, náuseas, piel enrojecida, respiración y frecuencia cardiaca aceleradas, así como dolor de cabeza.

Frutas y verduras, otra forma de hidratarse

El catedrático de la UAT, doctor Raúl de León Escobedo dio a conocer que otra de las formas de mantenerse hidratados es, a través de frutas como: sandía, papaya, naranja, toronja, melón, piña, guayaba, jícama y pepinos.

Asimismo, la población se puede respaldar en verduras, desde calabaza, coliflor, lechuga, repollo, zanahoria, espinacas, acelgas, apio y berros. Sin embargo, el especialista, señaló que, el betabel contiene mucha agua pero eleva el nivel de glucosa, así como el mango, la papa no es recomendable por la abundancia en carbohidratos.

De Léon Escobedo, manifestó que esta es otra manera ideal de fomentar las bondades de la ingesta de frutas y verduras por su elevado contenido de agua y su valor proteico.

Agua, vital para contrarrestar el covid-19

Aseguró, además que en esta emergencia sanitaria por covid-19, mantenerse hidratados será indispensable.

“Ingerir dos o tres sorbos de agua simple ayuda a arrastrar al virus hacia el estómago y ahí muere por efecto del ácido clorhídrico. Así que absolutamente es indispensable tanto consumirla como usarla no solo en cantidad sino en su calidad, libre de impurezas para que en el ambiente sanitario pueda ser considerada como agua segura”.

Refirió que el consumo como uso del H2O es variable pero en general la cifra anda entre 300 y 350 litros diarios en todas sus modalidades, desde la que bebemos que oscila entre 3 y 5 litros diarios, porque se considera aparte los líquidos que se dan en los alimentos, como los mencionados anteriormente.

Nadie bebe agua si no tiene sabor

El pediatra Salvador Ruiz Pérez, aseguró que las generaciones actuales no ingieren agua natural, sin que ésta tenga algún sabor, o porque los acostumbran a bebidas frutales a las que finalmente se les agrega azúcar, que si las consumen diario, son entonces, grandes las cantidades que alojan en el cuerpo de un menor.

“Tenemos que reacostumbrar a los niños a ingerir agua, hoy en día ya no aceptan el agua natural porque la prefieren con algún sabor”.

Consumo de agua depende del peso corporal

El nutriólogo Salvador Nieto Martínez, mencionó que para ser más precisos en el consumo de agua, es más benéfico tomarla conforme a nuestro peso.

El requerimiento de agua en un adulto promedio es de 2 a 3 litros al día, pero en consulta se maneja una fórmula para dar la cantidad adecuada al paciente.

“Porque imaginemos que una persona pesa 150 kilogramos y otra 45 kilogramos, una va a necesitar más ingesta que la otra, por ello, es indispensable acudir con el especialista en nutrición, porque todo depende de la dimensión del cuerpo”.

El ex coordinador Estatal de Nutrición por 9 años en la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, asimismo, coordinó esta oficina en Tamaulipas, dijo que tomar agua natural es indispensable y que debe de procurarse.

“En mi experiencia muchas de las veces no tenemos el hábito o la cultura de tomar agua, creo que estamos sobresaturados de bebidas industrializadas que solo contienen calorías vacías, que quiere decir que no contienen ningún nutriente o beneficio, y muchas de las veces no acostumbramos a salir de casa con una botella o a medir en vasos, en fin la gran mayoría no monitorea sus consumo diario”, comentó.

Asimismo, el especialista en nutrición afirmó que los niños son nuestro reflejo, si ellos ven esos buenos hábitos en casa los seguirán.

Beneficios de tomar agua:

  • Ayuda a la pérdida de peso, disminuye el apetito y ansiedad.
  •  Hidrata los órganos para su correcto funcionamiento. 
  • Regula la temperatura del cuerpo. 
  •  Facilitar la oxigenación para el correcto funcionamiento del cerebro. 
  •  El consumo adecuado, esencial para que los riñones funcionen bien. 
  •  Ayuda a eliminar los residuos y nutrientes que no son necesarios. 
  •  Mejora el tracto digestivo. 
  •  Gran aliada para la piel. 
  •  Actúa como lubricante para los músculos y las articulaciones. 
  •  Favorece a la eliminación de toxinas. 

Nieto Martínez recordó que el 70% de nuestro cuerpo está caracterizado por agua, y que el vital líquido, es una medida preventiva a diversas enfermedades.

ICGC

LAS MÁS VISTAS