Aunque el dengue no daña a los perros, hay otra afección transmitida por los moscos que representa un riesgo para su salud: filariosis canina. Esta enfermedad cardíaca, comúnmente conocida como “gusano del corazón” cobra la vida de muchos peluditos del sur de Tamaulipas y la región donde recientemente se ha reportado gran presencia de moscos.
Daniel González Narváez, presidente del Patronato Pro Animal señaló que la comunidad debe estar al pendiente de sus mascotas ante la proliferación de dichos insectos que funcionan como intermediario para transmitir un parásito sanguíneo.
- Te recomendamos Secuelas por covid-19, en punto sin retorno en salud mental, afirma especialista Ciencia y Salud
“Las larvas que están en el corazón del perro pueden llegar hasta 30 centímetros en los machos. Cuando un mosco pica a un perro absorbe el parásito que se vuelve larva después de tres días, luego ese mosco pica a otro perro y le transmite la larva infectante que después de 70 a 100 días ya es un “gusano que va al corazón”.
Síntomas
Los perros con esta enfermedad pueden presentar síntomas como tos seca persistente, falta de apetito, tos con sangre, insuficiencia cardiaca y en el peor de los casos puede conducir a la muerte.
Narváez reveló que desafortunadamente es casi un hecho que la mayoría de los perros de la zona conurbada tienen este parásito en el organismo. “El 95% de los perros mayores a 3 años salen con este parásito en los análisis clínicos”.
Destacó que durante esta temporada de moscos, los amos deben buscar repelentes o insecticidas especiales para sus perros con el fin de evitar que la picadura de estos insectos termine en una tragedia.
Texto de Mario Juárez
- Te recomendamos Cocodrilo acechaba a tránsitos que ayudaban a cambiar una llanta a familia en Ciudad Madero Estados
SJHN