¿Hundimiento en las costas? Este es el lugar de México que ya fue devorado por el mar

Las zonas bajas de estados como Veracruz y Yucatán están en potencial riesgo ante el aumento del nivel del mar y podrían compartir el destino de una colonia tabasqueña.

El Bosque es un poblado afectado por el aumento del nivel del mar | FOTO: ISABEL MATEOS
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

La colonia El Bosque, ubicada en el municipio de Centla, Tabasco, es la primera comunidad en México que experimenta de manera irreversible el cambio climático, ya que el aumento del nivel del mar ha borrado parte de lo que una vez fue la región.

Hoy, tanto las costas estadounidenses, como la localidad mexicana, podrían ser el espejo de ciudades futuras, pues el agua del océano podría ‘sepultar’ parte de su territorio.


Esto a causa de múltiples factores, entre ellos y según los análisis de investigadores de la NASA, la subida del nivel mundial y, por otro lado, el hundimiento mismo de la tierra.

El aumento del nivel del mar y el hundimiento de la costa

Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros; para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más, según el informe de la NASA .

Esto significa que la subida del nivel mundial del mar es ahora diez veces mayor que los ciclos naturales debido al cambio climático ocasionado por el humano, y es que, debido al calentamiento en el océano, los glaciares se derriten y el mar se dilata.

Con ello, y según lo encontrado por la NASA (que ha estado rastreando la topografía de la superficie global del océano durante más de 20 años para comprender este proceso) la tasa proyectada de aumento del nivel del mar alcanzará los 0.66 centímetros por año para 2050.

Sin embargo, el hecho de que las costas pierdan terreno no es únicamente atribuible al incremento en el nivel del mar, por ejemplo, en muchas partes de la costa este de Estados Unidos, además de este fenómeno, la tierra también se está hundiendo debido a un proceso geológico.

Según un equipo de científicos financiado por la NASA en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra (EOI) de Virginia Tech, este “doble paso geológico” se está produciendo con una rapidez que podría amenazar tanto infraestructura como tierras de cultivo y humedales.

El Bosque, Tabasco, es considerado la primer región de México | FOTO: ISABEL MATEOS

En un estudio publicado en PNAS Nexus, el equipo informó que la tierra en ciudades importantes como Nueva York, Baltimore y Norfolk se está hundiendo entre 1 y 2 milímetros por año, mientras que en otras zonas costeras la tierra se está hundiendo aún más rápido. Con ello, el hundimiento de la tierra y el aumento del nivel del mar están causando que el agua se acerque cada vez más a las personas que viven en la costa.

El Bosque, Tabasco

Si bien en México no hay registros de hundimiento de la tierra, lo cierto es que ya hay regiones que han comenzado a ser reclamadas por el mar, tal es el caso de la colonia El Bosque, donde este fenómeno ya ha traído consecuencias devastadoras.

De acuerdo con una investigación realizada por el reportero Miguel Fernando Valle, hasta noviembre de 2022, el mar había destruido un total de 29 casas, de las cerca de 90 que tenía la demarcación.

En ese entonces se tenían registros de que 15 las construcciones que se mantenían en pie se encontraba en ‘inminente riesgo’ de derrumbe o de terminar siendo engullidas por el mar.

Para 2023, y con el agua hasta las rodillas, más de 60 familias ya habían perdido sus hogares, escuelas y negocios. A finales de ese mismo año, los pobladores seguían esperando una respuesta, pues solicitaron a las autoridades de los tres niveles una reubicación para poder retomar sus vidas sin temor a perderlo todo en el mar.

Distintas ONG como GreenPeace, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, han declarado a El Bosque como la primera región en todo el país (de la que se tiene registro oficial) en la que sus habitantes se han visto obligados a un desplazamiento forzado por el cambio climático, más específicamente, por el hundimiento de la costa.

En la década de los 80 pescadores fundaron la comunidad de El Bosque | Foto: Cuartoscuro

El futuro de las regiones costeras en México

Todo apunta a que el caso de El Bosque no será una excepción en el futuro. Según un modelo publicado por la organización Climate Central, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

Según las estimaciones, algunas áreas de la península de Yucatán podrían estar sumergidas bajo el agua en un plazo de menos de 80 años. Esto implicaría que las regiones de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco sufrirían las consecuencias de este cambio. Además, para el oeste del país también existe un latente riesgo, especialmente para las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.