En lo que va del año, la Región Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México contabiliza 20 donaciones de órganos y tejidos, gracias a la sensibilización y apoyo de familias que han decidido optar por este regalo de vida, que brinda una segunda oportunidad a decenas de pacientes que requieren de algún órgano o tejido para hacer frente a alguna enfermedad.
En entrevista con MILENIO Estado de México, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional No. 251, Zoara Lizbeth Valladares Jackson, informó que la mayoría de estos procedimientos están relacionados con la donación de tejidos, como córnea.
Dos donaciones multiorgánicas
En este mismo periodo, gracias al trabajo tanto del personal de salud, como a las tareas de sensibilización y las ganas de salvar vidas de las propias familias, se han concretado dos donaciones multiorgánicas, es decir, aquellas en las que las o los pacientes lamentablemente han tenido una muerte encefálica; pero han decidido hacer este regalo.
Entre estos casos, se encuentra la más reciente donación multiorgánica de un joven de 21 años que ingresó al Hospital General Regional (HGR) No. 220; desafortunadamente su condición de salud derivó en deterioro neurológico, situación por la cual se consideró al paciente como potencial donador.
De manera solidaria y altruista, los familiares del joven respondieron de forma positiva a la donación, aun cuando la pérdida de su ser querido representaba un motivo de dolor y tristeza.
Para dicho procedimiento fue trasladado al HGR No. 251, de acuerdo con la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos. Se trata de la segunda procuración multiorgánica de este hospital, en la que, gracias a la intervención de médicos y médicas especialistas, se concretó la procuración de ambos riñones, hígado y ambas córneas.
Los órganos fueron destinados a pacientes de diversos hospitales: los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; el hígado al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, mientras que las córneas fueron trasladadas a la UMAE “Doctor Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”.
Sensibilización
La especialista recordó que en México existe una lista de espera de 20 mil pacientes que requieren de un trasplante de algún órgano o tejido, para recuperar su salud, de ahí la importancia de la sensibilización, para que las familias conozcan esta oportunidad de regalar vida y apoyen la donación de órganos y tejidos.
“Nosotros también, aunque en este momento a lo mejor estamos sanos, podríamos requerir de un trasplante y es necesario que toda la población nos sensibilicemos de que el trasplante es una opción de vida para muchas personas, que probablemente nosotros podamos requerirla en un futuro y que realmente esa oportunidad de vida depende de la decisión generosa”.
Para mayor información sobre este tema se pueden acercar a esta coordinación, llamar a los teléfonos 722 275 77 00 ext. 1260 o ingresar al Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.
LG