El IMSS Puebla está preparado para cumplir con las 12 acciones en 120 días anunciadas por el director general Zoé Robledo, aseguró María Magdalena Tinajero Esquivel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.
"Desde algunas semanas comenzamos con la escucha activa de los trabajadores en las visitas piso por piso acá uno de los hospitales, y este es el resultado (programa) de todas las peticiones del personal así como la demanda de los derechohabientes", indicó.
En entrevista, detalló que será en próximas fechas que se comienza a dar paso a cada uno de los 12 programas anunciados por el director general, e incluso en cada unidad médica habrá difusión para que la ciudadanía pueda acceder a estos.
"Mantendremos informadas sobre las fechas de las diferentes aperturas, como por ejemplo la contratación de médicos, los cambios de elevadores".
Las 12 acciones que el IMSS pondrá en marcha en 120 días
Abundó que las 12 acciones que el IMSS pondrá en marcha en todo el país, consisten en diversos rubros.
- Incremento salarial del 8%, el más alto en los últimos 20 años; y en el caso de Puebla ya se vieron beneficiados 16 mil 500 trabajadores, además que para el próximo mes se verá reflejado para 13 mil 500 jubilados en el estado.
- Basificación, entre octubre-noviembre, de 10 mil 939 trabajadores a través de una inversión de 3 mil 140 mdp.
- Contratación expedita de 2 mil 500 médicos especialistas en los turnos donde se necesita, con una inversión de 801 mdp. La convocatoria se abre el 3 de noviembre para plazas de difícil cobertura. En el caso de Puebla, recordó que 64 plazas disponibles de difícil cobertura que son: Medicina Interna, Neuológia, Radiografía, Angeología "donde no hay plazas".
- Compra de 100 equipos médicos de alta tecnología: llegarán 3 aceleradores lineales nuevos, 4 resonancias magnéticas, 26 tomógrafos de 256 cortes y 67 mastógrafos.
- Adquisición expedita, a través de subastas inversas, de 2 mil 917 equipos médicos para cada servicio: mil 81 máquinas de anestesia, 10 arcos en C (rayos X para quirófanos), 20 ultrasonidos, mil 806 monitores de signos vitales rodables. Además 4 mil 756 máquinas se enviarán a mantenimiento correctivo y preventivo. Representa una inversión de 325.5 mdp.
- 18 mil 16 camillas y camas nuevas en urgencias y hospitalización.
- Programa de mantenimiento emergente y permanente de instalaciones: se renovarán 458 sistemas de enfriamiento y aires acondicionados, 213 equipos de lavado, 144 equipos de casas de máquinas y 63 elevadores.
- Garantía de insumos en cada piso: se instalarán mil 900 equipos de cómputo para realizar recetas colectivas, con ello se digitalizarán y simplificarán los servicios. Explicó que este programa garantizará por completo que el derechohabiente reciban su receta surtida al 100 por ciento. "Esto lo podrán hacer los derechohabientes en cada una de las farmacias de las unidades médicas del IMSS, o llamando sin costo al 018009532218 reportando cuál fue su receta que no fue surtida, y se pondrán en contacto con ellos para garantizar el surtimiento".
- Modernización de almacenes y distribución de medicamentos, eficientar la última milla: ordenamiento y automatización de almacenes.
- Programa para abatir el rezago quirúrgico: 31 mil 700 cirugías en jornadas y fines de semana; en este tema, indicó que se habilitarán los quirófanos en turnos nocturnos y fines de semana, para óptimizar la realización de cirugias.
- Citas de consulta de especialidad sin cierre de agenda por fin de año, aquí expuso que se darán consultas de especialidad que están más rezagadas. Además se va a garantizar que las agendas van a permanecer abiertas durante el resto del año, toda vez que en algunas ocasiones bloqueaban las agendas en diciembre "ahorita van a permanecer abiertas todo el mes".
- Fortalecimiento de urgencias: contratación de personal, se implementarán 48 módulos de trato digno, se dará información a familiares a través de la app IMSS Digital y habrá más conectividad en salas de espera.
CHM