Inaugura IMSS Unidad Móvil Temporal para rehabilitación de pacientes con coronavirus

El director del IMSS precisó que serán de tres a cuatro días los que los pacientes estarán atendidos en esta unidad para su alta.

Zoé Robledo en la inauguración del IIMSS Unidad Móvil Temporal para la rehabilitación de pacientes covid-19. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

Con el compromiso de que ningún poblano positivo a covid-19 se quede sin la atención hospitalaria correspondiente, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, puso en funcionamiento la Unidad Móvil Temporal que se habilitó en la Clínica número 6 en Puebla, la cual cuenta con 38 camas, mismas que serán destinadas a derechohabientes en la última fase de recuperación.

“Son para pacientes convalecientes, es decir, los que ya van de salida, los que se están recuperando (...) para que ningún poblano se quede sin cama”, indicó.

Precisó que serán de tres a cuatro días los que los pacientes estarán atendidos en esta unidad para su alta.

Explicó que la Unidad Móvil Temporal será de gran utilidad para lograr un objetivo fundamental para el IMSS, que es evitar la saturación de sus nosocomios.

Reconoció que la entidad poblana registró una carencia de camas hospitalarias desde la pérdida del hospital de San Alejandro, por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, lo que orilló a la institución llevar a cabo la reconversión de seis de los siete hospitales que hay en la entidad para la atención de pacientes covid-19.

“Y seguimos reconvirtiendo y esa conversión se acompaña de estas acciones de espacio, son nuevas 38 camas para pacientes convalecientes, es decir, para los que ya van de salida, los que se están recuperando en un hospital para la etapa de la prealta, son cuatro a veces tres días. El hecho de que puedan estar aquí liberan una cama que pueda necesitar un paciente de nuevo ingreso”.

Adelantó que este tipo de medidas continuarán para cumplir el objetivo de que nadie en la entidad se quede sin la atención hospitalaria.

En otro tema, del traslado de algunos pacientes del hospital La Margarita a la Ciudad de México o al velódromo, dijo que el propósito es atender a todos en un mismo sitio.

Pero aceptó que algunos pacientes de La Margarita, convalecientes, que fueron al hospital temporal del autódromo, pero que la idea es que todos puedan ya regresar a la brevedad.

Informó que como esta unidad, llegarán a nueve en el país y dio a conocer que ya hay uno operando en Tlanepantla, otro más en Fresnillo, Zacatecas; y en Tuxtla, Gutiérrez.

“En este caso este es el quinto y empezará a funcionar a partir del día de mañana. Empezará a tener pacientes. Esta es una estrategia que nos da un total de 360 camas en totales, imagínense es como un hospital nuevo pero dividido en nueve lugares donde se necesitan”.

Añadió que otra de las estrategias es utilizar unidades o instalaciones no hospitalarias y convertirlas en hospital, ahí está las 60 camas más en todas las áreas del cuerpo de gobierno que se convirtieron en áreas hospitalarias.

Avanza demolición del Hospital de San Alejandro

 Zoé Robledo, aseguró que va avanzando la demolición del Hospital General Regional No. 36 de San Alejandro por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es un esfuerzo que ellos van a hacer. Estaban por demoler un hospital en Zaragoza, en la Ciudad de México, ese ya lo demolieron y ya pronto empezarán en La Margarita (sic). Yo creo que tenemos que seguir avanzando porque esta pandemia no nos puede detener a los planes que tenemos”.

Cabe mencionar que al sitio arribó María del Coral Martínez González, representante de la empresa TTQ, asentada en la ciudad de Monterrey, para solicitarle su intervención ya que denunció que fue subcontratada por la empresa que desarrolló la Unidad Móvil Temporal en Puebla para la instalación de transformadores y la instalación de luz de baja tensión eléctrica, la cual al finalizar la obra omitió pagarle 300 mil pesos por sus servicios.

Explicó que desde mayo gestiona su pago sin obtener ninguna respuesta, incluso dejaron de responder a sus llamadas telefónicas.


LEE

LAS MÁS VISTAS