Esto es lo que debes saber para cuidarte de la influenza... ¡Achú!

Te decimos qué es la influenza, cuáles son los síntomas y lo que debes saber sobre la jornada de vacunación contra la enfermedad que iniciará el próximo 1 de octubre.

Influenza México: síntomas, tipos, vacunación y todo lo que debes saber | Especial
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

La influenza o fiebre estacional, es una infección vírica que comúnmente inicia en octubre y afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, un mecanismo de transmisión y manifestación parecida al covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre estacional se caracteriza principalmente por síntomas como:

  • Fiebre arriba de 38°C
  • Tos y dolor de cabeza. 

Estos, usualmente acompañados de uno o más de otros signos, como: 

  • Escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal
  • Dolor de articulaciones y muscular
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago y diarrea.

Tipos de influenza

Existen cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D.

1. Gripe tipo A: Se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie; la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2)

2. Gripe tipo B: No se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.

3. Gripe tipo C: Se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.

4. Gripe tipo D: Afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B.

Jornada de vacunación

En México, el próximo 01 de octubre arrancará la campaña de vacunación de más de 36 millones de dosis contra la influenza.

Por ello, aquellas personas que deben vacunarse son todas las niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses y de 5 a 9 años con factores de riesgo, los adultos mayores de 65 años, los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensos, con VIH/SIDA o quienes tengan enfermedades pulmonares crónicas o problemas renales y todo el personal de salud.

Con esta vacuna, el cuerpo genera anticuerpos e inmunidad contra la enfermedad; evitando que se desarrolle neumonía por virus H1N1 y H3N2 y un serotipo de virus de la influenza B.

Actualmente, esta vacuna sólo protege de la influenza estacional de cada temporada invernal, por lo que cada año se debe de vacunar.

Recomendaciones

Además de la vacuna, para protegerse en esta temporada; hay que abrigarse bien, comer bien y hacer uso de la sana distancia para evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

FS

LAS MÁS VISTAS