Médicos de Inglaterra han recomendado a la población aislarse en caso de presentar síntomas de coronavirus, a pesar de haber realizado pruebas rápidas o PCR y que éstas resultaran negativas.
La asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins, señaló que "algunas áreas han informado resultados positivos en pruebas rápidas, pero luego obtienen pruebas de PCR negativas".
Si bien se entiende que las pruebas rápidas a veces producen un falso negativo, los falsos positivos son mucho más raros.
La dependencia de salud agregó que actualmente no hay evidencia sobre la existencia de problemas técnicos con los kits de prueba, tanto para las rápidas como las PCR, pero indicó que ya investiga el caso.
- Te recomendamos ¿El fin de la pandemia? OMS reporta gran descenso en contagios de covid-19; esto sabemos Internacional
Agregó que ninguna prueba es 100 por ciento precisa, aunque las posibilidades de un resultado falso positivo seguían siendo bajas.
Los casos se han reportado en diversas zonas de Bath, Bristol y Swindon, pero también se cree que está sucediendo en otras partes de Inglaterra.
Becky Reynolds, directora de salud pública de Bath y North East Somerset Council, precisó que el consejo de salud estaba al tanto de la situación y agregó que es una situación confusa para la población, pero pidió "soportarlo mientras se lleva a cabo la investigación".
La directora Reynolds dijo que el consejo considera a la prueba PCR como "el estándar de oro" y, oficialmente, una PCR negativa significa que el paciente no tiene coronavirus. Sin embargo, comentó que el caso debe ser analizado en un contexto local.
"¿Cuál es la probabilidad de que, aunque la PCR sea negativa, el paciente tenga coronavirus? Pensándolo bien, existe una gran posibilidad de que presentar la enfermedad incluso si la PCR es negativa. Debe considerarse como covid y es necesario aislarse", indicó.
La doctora Lucy Pocock, médico de cabecera de Cadbury Heath Healthcare, en el sur de Gloucestershire, comentó que sus colegas y ella han "visto una serie de pacientes con lo que consideraríamos síntomas de covid muy típicos".
"Varios de estos pacientes han realizado múltiples pruebas rápidas, todas positivas, y luego se han realizado una prueba de PCR, pero ésta resulta negativa. Lo preocupante aquí es que todas esas personas son claramente sintomáticas, pero luego tienen un resultado de PCR negativo muy inesperado".
"Contagiar sin darse cuenta"
Caroline, una asistente de enseñanza de Bath, y su hijo Harry, de 12 años, dieron positivo en las pruebas rápidas tres veces esta semana y ambos recibieron dos resultados negativos en la prueba de PCR.
"No había resultado positiva en la prueba rápida y las había realizado hasta dos veces por semana, porque trabajo en una escuela. Pero esta vez salí negativa y tuve síntomas".
Caroline habló con su médico de cabecera, quien le indicó que la trabajadora tenía coronavirus por los síntomas que presentaba, de manera que le pidió aislarse a pesar de los resultados de las pruebas.
"Creo que la gente necesita saber sobre esto porque, de lo contrario, podrían estar saliendo a la comunidad y contagiar sin darse cuenta porque han tenido un resultado negativo".
Urgen investigación sobre las pruebas
Un miembro del Grupo Asesor Científico Independiente para Emergencias (SAGE, por su sigla en inglés), Kit Yates, ha pedido que se examine la situación "con seriedad y rapidez".
"La salud pública de Inglaterra ha sugerido, de manera informal, que es necesario aislarse a pesar de haber obtenido una prueba PCR negativa, especialmente si se presentan síntomas", señaló el también profesor de la Universidad de Bath.
"El problema con esta situación es que si no tiene una prueba de PCR positiva, entonces no es posible acceder al soporte para el aislamiento. Por lo tanto, decirle a la gente que se aísle, podría no ser tan práctico para muchas personas".
ROA