Afectación por diabetes disparó interés por aprender braille

Entre el “40% a 50% de las personas que quieren aprender” son porque tienen debilidad visual ocasionada por la enfermedad crónico degenerativa

Sistema braille (Especial)
Jesús Alberto García
Tampico /

La afectación por diabetes ha disparado el interés de la población por aprender el sistema braille, ya que el 50% de las personas que acuden con la intención de dominar dicha clase de lectura tiene secuelas de dicha enfermedad.

En plaza de Armas de Tampico se dio una demostración sobre lo que es el sistema braille la tarde de este martes, porque es el día mundial del braille y se logró notar la participación de los ciudadanos.

José Eduardo Andrade Cruz, maestro del sistema braille de la biblioteca municipal “Jesús Quintana", la cual se ubica en el Ayuntamiento, aseguró que “ha habido más interés por razones de salud” e incluso por la pandemia.


Declaró que en los últimos años, y en los últimos dos con afectación por la crisis sanitaria, se “sigue aumentando la necesidad de aprender por la diabetes, es lo que nos está generando más discapacitados visuales”.

Entre el “40% a 50% de las personas que quieren aprender” son porque tienen debilidad visual ocasionada por la enfermedad crónico degenerativa, una de las que más impacta a los ciudadanos y que también ocasiona amputaciones.

Otro de los aspectos que ha contribuido a que los ciudadanos se acerquen a estos espacios y quieran aprender el sistema braille es por el nacimiento de niños con alguna debilidad o deficiencia visual.

“El interés sí ha aumentado, pero más que por la necesidad de aprender, es por la necesidad de tener algo que hacer”, aseguró el profesor, ya que a niños y jóvenes el encierro los dejó con mucho tiempo libre.

El covid-19 generó la cancelación de algunos eventos relacionados con la enseñanza del braille ya que disminuyó la capacidad de personas en áreas cerradas, así que por eso hicieron una demostración al aire libre.

“Tuvimos que cancelar actividades ya que, por ejemplo, el braille se tiene que aprender al tacto, tienen que ser clases personalizadas por el grupo”, detalló el profesor y especialista de la biblioteca municipal.

Las clases se llevan a cabo en la biblioteca municipal de Tampico que se encuentra en la presidencia, las cuales son de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, que es el horario de atención al público.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.