ISEM ofrece terapias de recuperación a pacientes que superaron el covid

Implementaron servicios de este tipo y a la fecha ha brindado un total de 611 atenciones.

Es para aquellos que enfrentan episodios de debilidad en la función física y pulmonar.
Toluca /

La Secretaría de Salud del Estado de México ha brindado alrededor de 611 atenciones especializadas en rehabilitación tanto física como respiratoria, a pacientes que derivado del covid-19 enfrentan episodios de debilidad en la función física y pulmonar.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó en un comunicado de prensa, que con el objetivo de apoyar la rehabilitación de pacientes que enfrentarán algunas secuelas del covid-19, se implementaron servicios de este tipo y a la fecha ha brindado un total de 611 atenciones.

Estas terapias forman parte de los servicios de rehabilitación que se ofrecen por parte del sector salud mexiquense, enfocados en pacientes que han presentado el Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

  • Ante la actual contingencia, un grupo de 12 trabajadoras y trabajadores del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, ofrecen inhaloterapias y fisioterapias, para reducir riesgos de secuelas en el sistema respiratorio y músculo esquelético.

Como parte de este proceso, el personal de salud realiza pruebas no invasivas que consisten en la medición de flujos y volúmenes respiratorios, además movilización temprana y actividad física, en función de las condiciones de cada paciente, así como ejercicios respiratorios de inspiración y espiración.

La fisioterapeuta encargada del servicio de Rehabilitación, Mariana Macedo Álvarez, quien atiende a pacientes post covid, refirió que principalmente aquellos pacientes que requirieron soporte de ventilación mecánica, apoyo de oxígeno suplementario e inmovilización prolongada en cama, tienden a presentar este tipo de secuelas, por ello, es necesario contar con este tipo de servicios.

Daños y mejoras

  • Este tipo de pacientes presentan pérdida y debilidad muscular, cansancio, rigidez, limitación funcional, deterioro de la función pulmonar, dificultad para deglutir y trastornos psicológicos o cognitivos.
  • A través de estas terapias, mejoran la fuerza muscular, movimiento, coordinación y equilibrio, capacidad pulmonar, el ánimo y confianza y pese al incremento de casos positivos, el hospital “Dr. Nicolás San Juan”, mantiene este servicio que se ha vuelto fundamental para pacientes que afrontan con severidad la enfermedad respiratoria de covid-19.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS