Tras un accidente automovilístico, una adolescente guerrerense de 16 años de edad perdió la vida a causa de traumatismo craneoencefálico, convirtiéndose así en la quinta donadora multiórganica en lo que va de 2018, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con ello logró salvar y mejorar la vida de cuatro personas.
La familia de la joven respetó los deseos de su hija, quien había manifestado tal decisión en caso de ocurrirle un accidente, con la donación de córneas y riñones. En total cuatro órganos y tejidos.
“Si algún día me convierto en ángel, que lo que sirva de mí se lo pongan a otros niños o a quien lo necesite”, aseguró la guerrerense a su madre en alguna ocasión.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y del Hospital General N° 1 Vicente Guerrero del IMSS realizaron la intervención quirúrgica.
La estudiante de nivel preparatoria fue diagnosticada con muerte encefálica secundaria por traumatismo craneoencefálico severo y, aunque recibió la atención necesaria, fue imposible salvarle la vida.
Los riñones y córneas fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, los primeros para ser trasplantados a dos menores de ocho y 12 años, un niño y niña respectivamente, mientras que las córneas a dos adolescentes de 15 años de edad, un hombre y una mujer.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del centro hospitalario en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, insistió en la importancia de la donación de órganos y en manifestar en la unión familiar sobre la aceptación de convertirse en un donante.
Se trata de la séptima procuración de órganos y tejidos del IMSS en Guerrero, dos corneales y cinco multiorgánicas, por lo que el Hospital General Regional Vicente Guerrero se encuentra posicionado en los primeros lugares de hospitales de segundo nivel en donaciones de todo el país.