Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, señaló que, al corte de la rueda de prensa del 13 de mayo, suman mil 108 mujeres embarazadas en la entidad, vacunadas contra el covid-19.
Ayer, destacó, fueron 173 las dosis aplicadas y este jueves 935 mujeres recibieron la primera dosis de la vacuna en los municipios de San Pedro y Santa Catarina.
Un punto al que el funcionario estatal puso especial atención es que en Nuevo León se confía en la palabra de las mujeres, por lo que no consideró puedan existir personas del sexo femenino que busquen vacunarse sin estar embarazadas.
“Nosotros confiamos en su palabra de que están embarazadas, es bueno confiar en la gente”, precisó el funcionario estatal en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado.
Mientras que a las embarazadas que aún están dudosas de aplicarse o no la vacuna, el titular de Salud estatal las invitó a recibir el biológico dado que, en este grupo, al contagiarse tienen mayor riesgo.
“Si tienen oportunidad de aplicarse la vacuna que se la apliquen”, dijo.
Por año, agregó, son cerca de 100 mil niños los que nacen en el estado.
De la O Cavazos indicó, además, que al corte del 13 de mayo se han recibido en Nuevo León un millón 170 mil 855 dosis de las diferentes farmacéuticas.
Y, aseguró, se han aplicado 979 mil 876 dosis de vacunas anticovid en la entidad.
Por otra parte, de acuerdo con Manuel de la O, todos los eventos de espectáculos que se realicen en la entidad contarán con vigilancia por parte de la Secretaría que dirige, mismo que verificará que se cumpla con los protocolos sanitarios existentes.
Mientras que, reconoció, no se tiene fecha aún para vacunar a los adultos mayores de 60 años de los municipios de San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
Existe una estrategia y una recomendación del fabricante de cada laboratorio en el tiempo en que debe de aplicare la siguiente dosis, comentó, y en base a ello, aseguró que no se le ha pasado a nadie de los adultos mayores del estado la fecha para recibir la segunda dosis.
En el caso de la vacuna de Pfizer, dijo, es de 21 a 42 días y en el de AstraZeneca de 4 a 12 semanas después de haber recibido la primera dosis.
“No se preocupen, no se ha pasado la fecha”, puntualizó.