En el Estado de México, la Línea Covid 800 900 32 00 ha recibido un promedio de 21 mil llamadas mensuales, desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en poco más de 28 llamadas cada hora, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
El sector salud mexiquense dio a conocer que desde su puesta en marcha, el 31 de enero de 2020 la línea 800 900 3200 enfocada en ofrecer información, orientación y apoyo psicológico, ha recibido más de 400 mil 012 llamadas que fueron atendidas por personal capacitado.
Este servicio gratuito fue una de las primeras medidas preventivas que implementó la administración estatal, para hacer frente a la contingencia sanitaria y que conforme ha avanzado la propia pandemia ha tenido una actividad importante en un primer momento resolviendo las dudas sobre esta enfermedad, para posteriormente orientar a pacientes con síntomas, agendar las respectivas pruebas de diagnóstico y consultar qué hospitales estaban enfocados en la atención de los pacientes con esta enfermedad.
De manera paulatina también se fueron sumando los servicios de orientación psicológica y en caso de ser necesario su referencia a algún otro servicio especializado para posteriormente resolver dudas sobre los módulos de pruebas rápidas y de vacunación.
A 18 meses del inicio de la pandemia, del total de llamadas recibidas, alrededor de 21 por ciento corresponde a orientación ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias, 45 por ciento fue para brindar información acerca de la emergencia sanitaria, 29 por ciento en torno a la vacunación contra este padecimiento y el resto se divide entre solicitar información de módulos de pruebas rápidas, con relación a tanques de oxígeno, trámites por defunción, disponibilidad hospitalaria y apoyo psicológico.
Otro punto fundamental es la canalización de pacientes sospechosos a covid-19, servicio que representa 1.9 por ciento del total de llamadas.
La dependencia señaló que la línea está disponible las 24 horas y es atendida por 56 personas, entre paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes fueron capacitados en el tema de covid-19.
Ofrece atención en lenguas originarias
Finalmente señaló que de igual manera y para atender a los diversos sectores de la sociedad mexiquense también brinda información en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas.
KVS