Residentes de Altamira han asegurado que jamás se había presenciado una sequía de tal magnitud luego de ver como se ha ido el agua en gran parte de la Laguna Champayán en este municipio, están prácticamente asombrados y asustados a la vez por lo que está sucediendo.
Confirman que es una sequía histórica en este espejo de agua y ha puesto en alerta a todos los habitantes debido al estiaje que se viene ante la falta de lluvias, situación que además de que detiene cualquier actividad cotidiana también faltará el vital líquido en medio de la pandemia.
- Te recomendamos Candidato propone poblar de manatíes lagunas para evitar futuras sequías Elecciones 2021
Fueron los residentes del Fraccionamiento Santa Anita, afirman que la sequía se veía comúnmente en julio pero sólo bajaba un poco el agua y ahora prácticamente desapareció en más de un kilómetro, lo que les hace pensar lo peor, pues aseguran que nunca había pasado algo como esto.
"Nunca habíamos visto algo así, tenemos décadas de vivir aquí, no lo podemos creer, el agua ya no está, de hecho aquí viene gente a ver y tomar fotos, porque es algo que nunca había pasado, si había sequías en junio-julio pero ninguna como esta, el problema es real", dijo la señora Mónica.
Manifestó que anteriormente han tenido problemas con el abasto del agua y a raíz de esto ya están conscientes que las cosas van a empeorar si no llueve e inclusive ellos mismos han tratado de hacer conciencia para cuidar el agua desde sus hogares.
Lo anterior también afecta a cientos de familias que se dedican al 100 por ciento a la pesca, ya que no hay producto y han quedado desprotegidos durante esta temporada; buscan subsistir con otros tipo de oficios pero por la crisis económica no hay trabajo.