Entre los 40 dirigentes invitados por el presidente estadunidense, Joe Biden, a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, destacó la participación de la joven mexicana de 19 años, Xiye Bastida, originaria del Estado de México y activista de la organización Fridays for Future, quien exigió a los gobernantes acciones realistas para enfrentar la crisis climática, al tiempo que advirtió que la era de los combustibles fósiles terminó.
“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables para reducir el carbono, más importante, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas junto con las de los líderes y tomadores de decisiones. Exigimos que pongan fin al subsidio de combustibles fósiles y a la infraestructura de combustibles fósiles: oleoductos y gasoductos, exigimos educación en tema ambiental de manera transversal, sabiduría indígenas y ancestral”, expresó.
Inmediatamente después de la participación de los mandatarios invitados, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó a Xiye Bastida como una dirigente y activista que “inspira con su servicio”, consciente del cambio climático, y más aún de la falta de acción a nivel mundial.
“Quiere presionarnos para que hagamos los cambios que llevamos postergando desde hace mucho tiempo. Ella está consciente del cambio climático, más aún de la falta de acción a nivel mundial, así como la falta de urgencia y dedicación que han demostrado ellos con el corazón”, señaló Blinken.
La joven mexicana, que actualmente habita en New York junto con sus padres tras ser desplazados por eventos ambientales, llamó a los mandatarios a replicar el compromiso del presidente Joe Biden de reducir sus emisiones al 50 por ciento hacia el 2030. Además, pidió que los países industrializados reconozcan su responsabilidad en el aumento de la temperatura en el planeta, que los gobiernos y políticas protejan a los indefensos y reconozcan el derecho de los jóvenes a la protesta pacífica y las movilizaciones”.
“Nos dicen reiteradamente que estamos siendo irracionales e irrealistas, pero ¿quién es irracional e irrealista con las supuestas soluciones que proponen? Ustedes son los que crean lagunas en sus propias legislaciones, resoluciones políticas y acuerdos, ustedes son los ingenuos si piensan que podemos sobrevivir esta crisis de la manera en que vivimos ahora, ustedes son los pesimistas si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo”, afirmó.
Xiye Bastida destacó que la crisis climática es el resultado de haber perpetrado los sistemas de colonialismo, capitalismo y soluciones orientadas al mercado. Dijo que los dirigentes que asisten a la cumbre pertenecen al bloque que históricamente perpetuo esos sistemas y las comunidades que más se ven afectadas, los que han sufrido desplazamiento por sequías , inundaciones o incendios forestales o abuso de derechos humanos no están plenamente representados.
“Las soluciones deben de estar alineadas a la justicia social, la justicia ambiental es justicia social, no podemos seguir teniendo cumbres y conversaciones de lo que queremos cambiar porque ya sabemos lo que necesitamos, lo que tenemos que hacer es implementarlas”, comentó.
- Te recomendamos Biden invita a AMLO, Putin, Xi Jinping y a otros líderes mundiales a cumbre climática Internacional
Añadió que la industria de los combustibles fósiles y los sistemas que dan lugar a la crisis climática, se basan en las zonas de sacrificio, comunidades que sufren, por lo que “cuando hablamos de soluciones sostenibles, nosotros los jóvenes tenemos que participar en la toma de decisiones para asegurarnos de que la economía no siga replicando estos sistemas y se hagan nuevas zonas de sacrificio”.
Con su mensaje, la activista llamó a los dirigentes mundiales a escuchar a los jóvenes que ahora levantan la voz para exigir que se implementen las acciones para revertir el calentamiento global, el desafío más grande que afecta al planeta.
“Queremos alegría para nuestras comunidades y generaciones venideras, la crisis climática es tan violenta que ha exacerbado tanta injusticia que en el momento que dejen de pensar en nosotros como activistas, y es momento de que todos sumemos esfuerzos y reconozcamos que la crisis climático no sólo es el desafío más grande de la humanidad, sino la mayor oportunidad que tenemos de cambiar la mundo”, sostuvo.
Por su parte, Blinken relató que Bastida se pertenece a uno de los pueblos originarios de México y experimentó de primera mano el impacto devastador de la crisis climática, ya que la comunidad fue azotada por una prolongada sequía, seguido por lluvias torrenciales e inundaciones, por lo que su familia fue desplazada y tuvieron que mudarse a Estados Unidos.
“Estos cambios dramáticos en eventos climáticos adversos son consecuencias del cambio climático, pero en el momento en que ella experimentaba esto, teníamos la peor sequía desde el siglo 16, luego vivió el huracán Sandy. A donde iba habían cambios impulsados por el clima, con lo cual se sumó al movimiento Fridays for future”.
Agregó que es una de las activistas que se declararon en huelga para llamar la atención sobre la emergencia climática, para instar a los líderes a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
Además, logró movilizar a 600 alumnos de su escuela para la huelga del 19 de marzo, fundó un programa de capacitación para activismo en jóvenes y dio un discurso en Naciones Unidas.
LP