Un estudio publicado por el Breakthrough National Centre for Climate Restoration afirma que el calentamiento global es una "amenaza existencial a corto o mediano plazo" que podría erradicar a la civilización humana a mediados del siglo.
"Los sistemas planetarios y humanos están llegando a un 'punto de no retorno' para mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran medida inhabitable conduce a la desintegración de las naciones y del orden internacional", alerta el informe.
Si no cambian los modelos de negocio de las industrias y las políticas gubernamentales, el escenario que predice el estudio es un aumento de la Tierra de al menos tres grados, lo que causaría una destrucción de ecosistemas claves para la vida en el planeta.
Alrededor de mil millones de personas se verían desplazadas de su territorio y dos mil millones sufrirían de escasez de agua. La agricultura se volvería imposible en países subtropicales y la producción de alimentos se vería afectada en todo el mundo.
Esta investigación fue realizada por David Spratt, director de investigación del centro de cambio climático, e Ian Dunlop, ex ejecutivo de Royal Dutch Shell.
Debido a que las predicciones nunca pueden ser cuantificadas en números exactos, los autores dicen que los políticos y gobiernos minimizan los riesgos, a pesar de que son bastante probables.
lar