Carencia de áreas verdes afecta calidad del aire y salud de la población: ambientalista

Ciudades como Nuevo Laredo tienen 3.49 metros cuadrados de área verde por habitante cuando el ideal que recomienda la OMS es de 9 metros cuadrados

Piden que en los fraccionamientos se cumpla con las medidas adecuadas de las áreas verdes.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La Asociación de Abogados Ambientalistas en Tamaulipas advierte que mientras la OMS recomienda contar con mínimo 9 metros cuadrados de área verde por habitante y la ONU hasta 12, actualmente en Nuevo Laredo se cuenta únicamente con 3.49 metros, en detrimento de la calidad del aire y la salud de la población.

Así lo indica el “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo Laredo, Tamaulipas-2030” el cual refiere que de acuerdo con las normas revisadas sobre dosificación de áreas arboladas, se encontró que era necesario contar con entre 8.5 y 12 metros cuadrados por habitante.

Descuido de áreas verdes, el otro problema de la pandemia

“Necesitamos áreas verdes, tenemos más de 20 mil hectáreas de deforestación en la zona norte de Tamaulipas y en Nuevo Laredo estamos al 41 por ciento del promedio que la OMS y la ONU recomiendan para tener una atmósfera sana”, dijo Ricardo Cruz Haro, presidente de la coalición.


Las que hay son pequeñas

El dirigente de abogados ambientalistas entregó al arquitecto Jaime Ruiz Rendón, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente un oficio solicitando información de las estrategias para abatir el déficit de áreas verdes.

“Es urgente ya que desde 1999 la ciudad debió contar con 252 hectáreas de este equipamiento y solo contaba con 82.39, es decir solo al 33 por ciento del área requerida de acuerdo con las normas internacionales, en 21 años no se tienen avances ni logros en este aspecto, estamos ahora al 41 por ciento, un crecimiento muy pobre”.

Agregó que la raíz del problema radica en que no existe una verdadera contraloría sobre las áreas que los fraccionadores están obligados a aportar como área verde ya que muchos de estos espacios disponibles son de dimensiones pequeñas que no permiten su utilización eficiente o adecuada, es decir repartidos en camellones reducidos o disfrazados en puntos sin utilidad.

Familias buscan espacios para recrearse.

Sugirió evitar la dispersión de las áreas verdes y, cuando se aprueben nuevos fraccionamientos, obligar que las áreas de donación se concentren en espacios grandes que sean aprovechables y no en pequeños, que finalmente se desperdician.

Censo del 2010

De acuerdo con la cantidad de población que se obtuvo de los datos del censo del 2010, se tiene que a la fecha Nuevo Laredo debería contar con alrededor de 323 hectáreas de este equipamiento -considerando necesarios 8.5 m2 por habitante- y existen habilitadas poco menos de 134, lo que representa un 41 por ciento del área requerida.


Aplicar ley y sanciones

Es urgente, dijo, la aplicación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas y su vigilancia efectiva, así como la ejecución de sanciones.

"La participación de organismos no gubernamentales debe ser tomada en cuenta de conformidad al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas".

Éste indica en su artículo 10 que son atribuciones generales de las autoridades estatales y municipales promover la participación de la sociedad, mediante la celebración de convenios de concertación con los sectores social y privado en la elaboración de programas para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.