Ya hay problemas de abasto con el agua en la zona. Los primeros detalles se han presentado en Altamira, donde esta semana se llegó a bajar la presión por los bajos niveles.
“Ante niveles bajos extremos (en Altamira, con 9 centímetros) ya comenzaron a bajar el bombeo", aseguró Juan Ángel Paredes, comisionado de la campaña de ahorro de agua del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
“Es algo que el CIEST previó en una rueda de prensa realizada hace algo algunas semanas, en la cual se dijo que se iban a existir problemas serios con el abasto del agua y así los estamos viendo", declaró.
Dio a conocer el empresario que el siguiente paso es el tandeo del agua, tal y como lo mencionaron hace un mes, ya que el problema ya se tornó demasiado dramático al no existir probabilidad de lluvia.
“El siguiente paso es el tandeo, acuérdate de las fases, primero habría que bajar la presión del agua y eso se está dando, así que los tandeos son una probabilidad real", externó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico.
Apenas esta semana la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira informó vía redes sociales que se iba a proceder el servicio de agua en más de treinta colonias, por los bajos niveles en el sistema lagunario de la urbe industrial.
Al hacer un recorrido por zonas de la laguna de Chairel, en Tampico, se pudo observar un nivel considerable en el nivel de la laguna, el principal vaso captador de agua en Tampico y Ciudad Madero.
En el parque Fray Andrés de Olmos, a mitad de la laguna, se ven algunas pequeñas islas que ya salen a la superficie, debido al bajo nivel. Actualmente el nivel del Chairel está a 15 centímetros.
Lo que está ocurriendo en la zona de Tancol, donde decenas de pescadores tienen su área de trabajo, se puede observar un bajo nivel en uno de los brazos de Chairel, en donde las lanchas tienen que salir entre el lodo.