Ante la presencia de diversas especies en colonias y cuerpos de agua de Pueblo Viejo, algunas consideradas como exóticas; el biólogo Alejo Juárez Cruz, dijo que la expansión de la mancha urbana provocó que se fueron alejando hasta refugiarse en zonas muy apartadas, sin embargo, con la aparición del virus del covid-19, y al refugiarse en sus casas los humanos, optaron por regresar a donde anteriormente era su medio hábitat.
Recientemente fue rescatado un oso hormiguero con vida, y lamentablemente se reportó la muerte de la especie denominada martucha, el cual falleció tras electrocutarse en el tendido eléctrico.
"Probablemente el animal salió a muy temprana hora, y eso provocó que perdiera el sentido del espacio y tiempo ya que generalmente estos animales son nocturnos lo que provocó su confusión y murió".
Manifestó que los 8 tiburones que fueron encontrados presuntamente muertos en el río Pánuco a la altura del punto conocido como Chachalaco, consideró que los pescadores difícilmente podrían ofertar esta clase de animales, por lo cual optaron por desecharlos.
En días pasados también fue hallado un camarón conocido como tipo "araña" en los litorales de Playa Hermosa, una especie que siempre ha existido, pero generalmente son de aguas profundas, quizá se trató de un camarón ya muerto que fue arrastrado por el oleaje a la orilla del máximo paseo.
Agregó que derivadode que mucha gente aún no sale sus casas por temor a contagiarse por el covid-19, por lo que no se debe de extrañar que en la mancha urbana se encuentren especies qué en mucho tiempo no se habían visto.
"Hace un par de décadas anteriores en esta zona, existían ocelotes, linces, y jaguares, la caza desmedida fue diezmando esta población, y los pocos que quedaron, optaron por refugiarse en zonas alejadas y boscosas de Pueblo Viejo".