Para conocer cuántos mexicanos se han contagiado de covid-19 y si generaron anticuerpos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aplicará pruebas serológicas en 12 mil hogares de mil 590 localidades del país.
- Te recomendamos Sin presupuesto, empresas adaptan oficinas a era covid Negocios
El estudio arrancará en agosto, forma parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-Covid-19 y tiene como objetivo medir la seroprevalencia, que es de anticuerpos de la gente que pudo estar contagiada a covid.
“Ya tenemos las rutas, estaremos iniciando de manera simultánea en varios estados donde ya se reporta que hay una disminución, como Guanajuato y Ciudad de México, pero no iniciaremos en alcaldías donde todavía está el contagio muy alto”, indicó en entrevista con MILENIO Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP.
Adelantó que se harán seis pruebas piloto en Morelos, a partir del 11 de agosto para continuar el recorrido en todo el país.
Tonatiuh Barrientos, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, indicó que en el estudio se medirá la Inmunoglobulina G, pero destacó que la presencia de ese anticuerpo no significa que la persona ya sea inmune.
“Aún no tenemos suficiente información de los procesos de inmunidad como para saber cuánto dura y por eso nos parece que hay que ser muy cuidadosos y que las personas entiendan que el hecho de que tengas Inmunoglobulina G no necesariamente implica que eres inmune”.
- Te recomendamos Nacer en tiempos de covid es más caro: prueba es obligatoria Política
El especialista, destacó que a pesar de la incertidumbre sobre la inmunidad a largo plazo, el estudio de seroprevalencia de covid arrojará resultados que con el tiempo, ayudarán a comprender mejor la enfermedad.
Además, dijo que otra de las utilidades de la encuesta es que permitirá estimar cuál es la letalidad del covid-19 y cómo ha impactado la pandemia, porque existe un importante número de pacientes que no son detectados por los sistemas de salud.
El Instituto Nacional de Salud Pública desplegará 146 encuestadores debidamente protegidos, quienes harán el cuestionario con un dispositivo electrónico a una sana distancia, y posteriormente tomarán dos muestras de sangre de 7 mililitros a tres miembros por familia.
Una es para conocer la inmunidad a covid y se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la otra se manda al INSP para medir glucosa, colesterol, triglicéridos y evaluar si la población padece enfermedades crónicas.
- Te recomendamos En Chiapas, gobierno presenta programa de acción comunitaria contra covid-19 Política
El estudio es aleatorio, por lo que Shamah Levy llamó a la población a participar con la tranquilidad de que todos los procesos están garantizados de acuerdo con las normas de bioseguridad: “Nuestro equipo va a ir con todas las medidas de seguridad, cubrebocas quirúrgico, caretas, guantes, todo está desinfectado y a la población de estudio le vamos a otorgar para que ellos también se lo pongan, se les va a dar alcohol y gel”.