México, entre los países con menor prevalencia de hambre en América Latina y Caribe: FAO

El informe confirma avances regionales sostenidos, aunque persisten retos estructurales como la inseguridad alimentaria y el alto costo de una dieta saludable.

Subalimentación en México se mantiene por debajo del promedio regional, reporta FAO | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

México se encuentra entre los países de menor prevalencia de hambre en América Latina y el Caribe, reveló el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2025, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con el informe, México registra una prevalencia estimada de subalimentación de 2,7 % en el periodo 2022–2024, muy cercana al umbral técnico inferior de 2,5 %, referencia utilizada en el indicador de prevalencia de la subalimentación (PoU), que mide la privación crónica de energía alimentaria en la población.

En la región, Brasil, Costa Rica, Guyana y Uruguay registraron niveles inferiores al 2,5 %; Chile alcanzó el 2,5 %, mientras que México se situó en 2,7 %. 

Asimismo, Argentina, Barbados, Colombia, Dominica y República Dominicana presentaron niveles inferiores al 5 %. 

En total, 19 países de América Latina y el Caribe reportaron prevalencias de subalimentación inferiores al promedio mundial en el último periodo disponible.

Avances regionales con retos estructurales

El informe confirma que América Latina y el Caribe redujeron el hambre por cuarto año consecutivo.

La prevalencia regional de subalimentación se estimó en 6,2 % en 2023, cifra significativamente inferior al promedio mundial de 9,1 %. En términos absolutos, 41 millones de personas enfrentaron subalimentación en la región.

Al mismo tiempo, persisten brechas importantes entre países. Haití registró la mayor prevalencia de subalimentación en la región, con 54,2 %, mientras que en el Estado Plurinacional de Bolivia, Honduras y Ecuador los niveles se estimaron en 21,8 %, 14,8 % y 12,1 %, respectivamente.

En materia de inseguridad alimentaria moderada o grave —medida mediante la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES)—, el 28,2 % de la población regional, equivalente a 187,6 millones de personas, enfrentó esta situación en 2023, cifra inferior al promedio mundial

No obstante, la inseguridad alimentaria continúa afectando de manera desproporcionada a las mujeres y a las poblaciones rurales.

La región también enfrenta el desafío del alto costo de una dieta saludable, estimado en 5,16 dólares por persona al día, ajustados al poder adquisitivo, el más elevado a nivel mundial, además de una creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Alistan próxima conferencia regional

En este contexto, del 2 al 6 de marzo se realizará en Brasilia, Brasil, la 39.ª Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC39), principal instancia de gobernanza de la FAO en la región.

Ministros y altas autoridades analizarán los avances y desafíos en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como las estrategias para transformar los sistemas agroalimentarios hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, en línea con el Marco Estratégico de la FAO.

Entre los temas centrales se encuentran la inflación de los precios de los alimentos, la resiliencia frente al cambio climático, la gestión sostenible del agua y los suelos, el enfoque de Una sola salud y el fortalecimiento de la inversión en agricultura y alimentación.

El desempeño de México en el indicador de prevalencia de la subalimentación refleja avances sostenidos en la reducción del hambre

El desafío hacia adelante es consolidar estos logros, reducir las brechas persistentes y garantizar el acceso universal a dietas saludables, asequibles y sostenibles.

MO

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite