Tras múltiples quejas, denuncias por discriminación, y varios exhortos, el Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León decidió este 25 de febrero reducir las restricciones a los adultos mayores, y permitirles su acceso a los cerca de 60 tipos de establecimientos a los que tenían prohibido su ingreso.
De igual forma, el estado redujo la restricción a los menores de 11 y 12 años, dejando ahora solo como grupos vulnerables a los menores de 10 años, y las mujeres embarazadas.
- Te recomendamos Liga NL 30 días con hospitalizaciones por covid-19 a la baja Ciencia y Salud
Además, este 25 de febrero se dio luz verde para que los giros que están operando de lunes a sábado, lo hagan también los domingos.
Y que las guarderías y estancias infantiles podrán abrir sus puertas, de lunes a domingo, solo para madres trabajadoras y que comprueben que están laborando.
Por lo cual, ahora las personas de 65 años y más podrán tener acceso, de las 5 a las 12 horas, a los supermercados, bancos, tiendas de conveniencia, de abarrotes, de mantenimiento, plazas, parques públicos, carnicerías, tortillerías, negocios de construcción y ferreterías.
Así como a centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, de ropa, centros de atención a clientes, restaurantes.
Mercados rodantes, mercados de abastos, hoteles, farmacias, pastelerías, panaderías, florerías, clubes deportivos, campos de golf, gimnasios, casinos, iglesias, y centros de culto, entre otros.
“Aclarando que el virus existe en esos lugares”, enfatizó Manuel de la O, secretario de Salud estatal.
Siguen a la baja los indicadores
Esta decisión se presenta luego de que en el semáforo estatal de la reactivación económica se tuvieran 3 indicadores en color rojo por segunda semana consecutiva.
En la semana 7 del año, como lo adelantó este medio desde hace 4 días, se tuvieron 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, 2 en amarillo, y 3 en verde.
Aparecen aún en rojo el promedio diario de casos, ahora con 436, la media de muertes por covid-19 al día con 40, y el porcentaje de pruebas positivas con 49 por ciento.
En color naranja cerraron la ocupación de camas de terapia intensiva con 53 por ciento, y la comparación de las neumonías con 35 por ciento.
Mientras que en amarillo concluyeron la ocupación de camas para pacientes covid con 34 por ciento, y el promedio diario de pruebas realizadas con 895, aunque el secretario de Salud estatal dijo que estaba en verde, pero el semáforo señala que debe ser color amarillo con un promedio de 750 a 999, sin embargo, más tarde corrigió que sí era amarillo.
En tanto que en color verde se mantuvieron la tasa de transmisión con 0.92, la comparación de infecciones respiratorias con cero por ciento y la capacidad instalada para realizar pruebas con más de mil.
En la semana 6 el semáforo estatal tuvo 3 indicadores en rojo, 2 en naranja, uno en amarillo y 4 en verde; en la semana 5 fueron 5 rojos, 1 naranja y 4 verdes; en la semana 4, 3, y 2, 6 rojos y 4 verdes, y en la semana 1 del año en curso, 6 rojos, 1 amarillo y 3 verdes.
“Por favor, no bajen la guardia, estoy convencido que si relajamos las medidas se nos va a salir otra vez de control todo”, puntualizó el funcionario estatal.