Dentro de la estrategia de desreconversión hospitalaria en el estado de Nuevo León destaca que debido a la reducción en el número de muertes e internamientos por contagio con el SARS-CoV-2, la cifra de camas para atención de pacientes covid se ubica ahora en mil 400.
Es decir, mil 44 menos que las que disponía el sistema hospitalario del estado en el clímax de la pandemia en la entidad, que era de 2 mil 444 camas.
Y al mismo nivel que hace un año, cuando a finales del mes de junio del año pasado sumaban mil 428 camas para pacientes covid.
Al final del mes de mayo del año pasado, antes de finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se contaba en la entidad con mil 88 camas para atender a pacientes contagiados, tanto en el sector público como privado.
A poco más de un año de ello, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, anunció en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado, que al estar menos de 300 pacientes hospitalizados la cifra de camas disponibles ahora es de mil 400.
“Estamos en un proceso de desreconversión pero seguimos vigilando, hemos sido muy cautos”, precisó.
Dentro del paquete de temas tocados en la conferencia de este 14 de junio, la funcionaria afirmó que se han acercado diferentes empresas para participar en la estrategia de vacunación en los centros de trabajo, sin especificar el número y cuáles.
Aunque, precisó, la aplicación del biológico en las empresas dependerá de la disponibilidad de vacunas que se tenga en el estado.
A la fecha, agregó, son 117 personas que, aunque ya tienen un esquema completo de vacunación, se contagiaron y salieron positivo a covid-19.
Sin embargo, Becerra Aquino aclaró que el objetivo principal de la vacunación es evitar hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad, lo que hasta ahora no ha ocurrido en la entidad.
Por otra parte, la infectóloga afirmó que del millón de vacunas que recibirá México de la empresa Johnson & Johnson, “una parte proporcional será aplicada en el municipio de Anáhuac, Nuevo León”.
Al corte del 14 de junio, dijo, se acumulan un millón 850 mil vacunas aplicadas en la entidad.
Antecedentes
El 30 de mayo del año 2020 el gobierno del estado presentó los índices y protocolos que contemplaba el plan “La nueva realidad con convivencia segura”, mismo que entró en marcha al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La frase de arranque de Jaime Rodríguez Calderón fue “La nueva realidad es aprender a vivir con el riesgo, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, tampoco podemos andar en la calle todo el tiempo”.
Ese día el mandatario señaló que se contaba en la entidad con mil 88 camas para pacientes covid y que estaban ocupadas 21.78%, de las cuales 276 eran de terapia intensiva, con 24% de ocupación.