Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, enfatizó que con el regreso a clases presenciales el lunes 30 de agosto, se tomará como medida sanitaria que en aquel plantel educativo que se presente un caso positivo, será cerrado por 14 días.
- Te recomendamos Por pandemia, cae matrícula de alumnos de la Universidad Ciudadana Comunidad
Esto, señaló el funcionario estatal, para hacer el estudio epidemiológico, ya sea que el caso positivo se presente en un maestro, alumno o personal administrativo.
“El 30 de agosto regresan los alumnos a las aulas, en el nivel inicial, especial, preescolar, primarias y secundarias, obviamente todo voluntario, gradual, escalonado, mixto e híbrido.
“Si existe un contagio en el plantel educativo ya sea maestro alumno o personal administrativo serán suspendidas las actividades por 14 días para hacer el estudio epidemiológico”, comentó.
Por otra parte, De la O Cavazos precisó que a partir del lunes los parques Chipinque, Fundidora y La Huasteca podrán abrir sus puertas, solo para activación física y con un aforo permitido del 30 por ciento.
“Ya he revisado los protocolos de esos parques, adelante, pero por favor ayúdenos para salir más pronto de esta ola, ya estamos en el pico máximo”, pidió.
Como en semanas anteriores, no están permitidos en el estado las kermeses y ferias, fiestas patronales, cursos de verano, conciertos y festivales de música, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, renta de quintas, billares, albercas públicas, peleas de gallos, carreras de caballos.
Así como las carreras de autos, zoológicos, celebraciones de baby shower, graduaciones, parques turísticos públicos y privados, parques de juegos mecánicos, ligas deportivas infantiles, boliches, reuniones en casa habitación con aforo superior a 20 personas.
De acuerdo con el funcionario estatal, la semana 33 del año, que abarcó del 15 al 21 de agosto, cerró con 3 indicadores en rojo, 4 en naranja y 3 en verde en el semáforo epidemiológico y de la reactivación económica.
Según los datos oficiales, por cuarta semana consecutiva aparecen en riesgo máximo la ocupación de camas para pacientes covid, el promedio diario de casos positivos y la media de muertes diarias por esta enfermedad.
En cuanto a los resultados da cada uno de los 10 indicadores en específico, el funcionario estatal detalló que el número uno, el de ocupación de camas para pacientes covid concluyó la semana con 73 por ciento.
El número dos, la ocupación de camas de terapia intensiva en color naranja con 69 por ciento.
Por su parte el indicador número tres, la capacidad instalada para realizar pruebas, como sucede desde que existe el semáforo estatal, se ubicó en color verde con mil o más.
Mientras que el aspecto número cuatro, el promedio diario de casos, finalizó la semana con mil 549, la media más alta, hasta ahora, durante toda la pandemia.
En este punto cabe destacar que solo en cinco semanas se ha rebasado el promedio de mil casos por día, y eso sucedió en las semanas 3 y 4 del año en curso, con mil 5 y mil 91, respectivamente.
Y en tres semanas seguidas en el mes de agosto, la 31, la 32 y la 33, con mil 217, mil 470 y mil 549 en cada una de ellas.
En cuanto a la tasa de transmisión, explicó De la O Cavazos, se ubicó en color naranja con 1.32; y la comparación de enfermedades respiratorias en verde con cero por ciento.
Por último, el indicador siete, la comparación de las neumonías, se colocó en color naranja con 50 por ciento, el promedio de pruebas diarias realizadas en verde con 3 mil 842 diarias, el porcentaje de positividad en naranja con 40 por ciento y el promedio de defunciones diarias en rojo con 47 por día.