Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, adelantó que, aunque el día de mañana 27 de abril arranca el proceso de vacunación al personal de educación pública y privada de la entidad, aún no se tiene fecha definida para el regreso a clases en el estado.
Para este retorno a las aulas, reiteró, el objetivo es que sea seguro y saludable, tanto para los docentes, personal de apoyo, de guarderías y personal administrativo, como para el alumnado.
“No hay fecha de un regreso a clases”, recalcó.
Por otra parte, el funcionario estatal confirmó que ya se encuentran en Nuevo León 128 mil 300 dosis de la vacuna del laboratorio CanSino, que será aplicada del 27 de abril al 5 de mayo al sector educativo.
“Queremos vacunar a los maestros para que se sientan seguros, y tener un regreso seguro a clases, saludable”, precisó.
A decir del titular de salud estatal, el efecto de la vacuna de CanSino, que sólo requiere de una dosis, se puede esperar para dentro de 28 días, por lo que, enfatizó, no se puede hablar de un regreso a las aulas al menos en la primera quincena de mayo.
“Los maestros no regresarán a clases la próxima semana, ni dentro de 14 días”, destacó.
El regreso a clases, recalcó, se podrá dar en la entidad hasta que estén inmunizados los profesionales del sector educativo, y que los planteles estén en condiciones para recibir las clases presenciales.
Además, detalló, se deberá entrar en un proceso de revisión de los protocolos sanitarios para poder dar luz verde a las clases presenciales.
El funcionario estuvo acompañado en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en Nuevo León por María de los Ángeles Erisúrriz, secretaria de Educación en la entidad; Rafael Flores, de la Secretaría de Educación federal, y por el responsable militar de la vacunación a los maestros.