Ante el cambio climático y el ultra crecimiento que ha detonado el área metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, señaló que es urgente ir trazando estrategias que traigan un verdadero impacto positivo al medio ambiente.
- Te recomendamos Ordenan capturar a ex funcionario de San Pedro; juez lo ampara Policía
Al encabezar el diálogo "Aire Limpio para Nuevo León", el especialista indicó que la prioridad de cualquier proyecto debe ser el buscar cómo mejorar la calidad del aire, ya que indicó de ahí se desprende una serie de problemas que impactan en la salud de los ciudadanos.
"En el orden de prioridad debe estar la calidad del aire, por su efecto en salud", esto señaló al referir que una mala calidad en el aire puede ser perjudicial al organismo y hacerlo más susceptible al covid-19.
Otro de los puntos que propuso es el trazar una estrategia con visión a futuro, ya que el cambio climático afectaría considerablemente a la entidad.
"El cambio climático ya está afectando al área metropolitana de Monterrey, hay unas estimaciones que dicen lo siguiente que para el 2080, se espera que habrá 160 días por arriba de los 35 grados centígrados, hoy en día tenemos 46 días y creo que hay que pensar que nos vamos a parecer más a Sonora", alertó.
También reveló que el ultra crecimiento que se ha tenido en los últimos años, sin un control adecuado traerá mayores problemas al medio ambiente.
"No nos estamos preparando en cómo gestionar el agua, cómo vamos a construir las casas, los edificios para tener una vida productiva y placentera en un lugar que será más caliente y que recibirá más precipitaciones", mencionó.
Por lo anterior apostó a que en la entidad se tenga una Secretaría de Medio Ambiente, que pueda hacer frente a los problemas que se tienen y se avecinan.
"Se requiere de una secretaría que tenga el suficiente personal para que pueda atender con toda seriedad los problemas y hacer planes y entregar resultados a los ciudadanos", comentó Martínez Muñoz.